El pasado sábado 11 de abril debió haber comenzado la liga femenina en Colombia. El Coronavirus dejó quieto el sueño de muchas jugadoras de encontrar una continuidad y una competencia en este deporte que hoy pasa uno de sus momentos más difíciles con relación a sus finanzas y a la estabilidad con las futbolistas.
Las jugadoras han hecho públicas las inconformidades como la brecha laboral, la incertidumbre de no saber sí tendrán o no liga este año y tampoco tienen un ingreso estable desde el comienzo de año.
- Lea también: Alfredo Morelos y un gesto de buen corazón con su comunidad
- Le puede interesar: ¿Cuándo volverá la Liga BetPlay a los estadios?
En la carta, explican cada uno de estos puntos, pero allí resaltan que esta situación que viven no solo se debe a la pandemia, sino que viene desde tiempo atrás al no dar una buena gestión al fútbol femenino profesional en el país.
"Después de una mesa de diálogo conformada por las futbolistas, y aclarando que este comunicado no es una exigencia, ni demanda, hemos concluido lo siguiente:
1. Incertidumbre laboral
2. Brecha laboral
3. Asegurar una liga sostenible a largo plazo"
"No tenemos nuestros mínimos vitales asegurados porque los primeros meses del año no hubo certeza de la realización y fecha de inicia de la Liga, razón por la cual, ninguna de las futbolistas tuvo la oportunidad de tener u flujo de ingresos recurrente", explican las futbolistas por medio de la carta publicada por Acolfutpro.
Además han dejado en claro que el 89 % de las jugadoras no tiene cobertura del servicio de EPS, prestación de servicios, entre otros.
"A pesar de todo, entendemos nuestro rol social antes que el ejercicio profesional. Y seguimos con la premisa de que el profesionalismo no solo lo da un contrato, es por ello que continuaremos entrenando en casa para la Liga Profesional Femenina 2020", concluye la carta.