“En un tiempo muy lejano, en una Galaxia muy, muy distante” (A long time ago in a Galaxy far, far away) es la primera frase que aparece al comienzo de las películas de la saga Star Wars o la Guerra de las Galaxias cada vez que una de ellas se estrena.
Hoy, en un mundo que parece atrapado en una historia de ciencia ficción, regido por una pandemia que nos obliga a resguardarnos de un microscópico enemigo, se recuerda el legado de uno de los fenómenos de la cultura popular más importantes en más de cuatro décadas.
Este cuatro de mayo se conmemora el Star Wars Day, tributo a la serie de nueve películas que componen la columna vertebral de ese ‘universo’ fantástico. La fecha fue ‘institucionalizada’ en el 2011 y hace referencia al juego fonético en inglés con una de las frases icónicas de los filmes, el mantra: “may the force be with you” (que la fuerza te acompañe) o “May the 4th be with you” (Que el cuatro de mayo esté contigo), que para aquellos fervientes seguidores significa desde filosofía existencial, películas, juguetes, libros, cómic, música y más recientemente series de televisión.
La fuerza del 4 de mayo en Star Wars
En esta fecha, la comunidad de ‘fieles’ se congrega alrededor de algunos eventos en honor a una de las más taquilleras franquicias y este año, sin poder crear muchos actos, la plataforma digital de películas y series Disney Plus, compañía dueña de los derechos de la Guerra de las Galaxias, estrena “The rise of Skywalker” (El ascenso de Skywalker), tan solo unos meses después de su presentación en cines del mundo. Así los seguidores volverán a debatir sobre el legado de las tres producciones finales de la saga, si fueron fieles a la historia original y si el cierre de los Skywalker fue acorde con las expectativas que se generaron hace décadas.
De seguro en Internet persisten los argumentos a favor y en contra de la calidad de las producciones. Las discusiones vistas desde el grato recuerdo que tienen aquellas generaciones que superan los 40 años, las falsas expectativas que generaron los filmes que iniciaron el siglo XXI y el legado que dejan los actuales referentes, The Force Awakens (El despertar de la fuerza), The last Jedi (Los últimos Jedi) y Rise of…
Star Wars fue concebida por el director estadounidense George Lucas. La primera película (Capítulo IV o Una nueva esperanza) se estrenó el 25 de mayo de 1977, con los actores principales originales, Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, además de ser la introducción del icónico personaje Darth Vader en una serie de ‘aventuras’ sobre la eterna lucha entre el bien y el mal.