El precio del crudo estadounidense WTI siguió a la baja luego de caer un 66 % en el primer trimestre del 2020. En el inicio de la semana el barril se cotizó por debajo de $0 el precio más bajo desde 1983.
Hoy, 20 de abril a las 10.25 am, el precio ‘contemplado’ para el WTI del mes de mayo se desplomó a hasta llegar a 13,48 dólares por barril.
- Para saber más: Recuento de las medidas económicas del Gobierno por coronavirus
La situación del crudo es tan compleja que su precio es negativo, es decir, que los productores están pagando a los almacenistas para que se lleven los barriles porque se agotó el espacio de almacenamiento de petróleo.
Aunque a principios de 2020 el barril del crudo se vendía a 60 dólares por unidad, en esta jornada sufrió una pérdida del 227 %.
- Le puede interesar: La economía de China se redujo a valores históricos, ¿cuál sería su impacto en el mundo?
Según Sputnik, la actual recesión está relacionada con la supuesta falta de espacio en las instalaciones de almacenamiento de petróleo. A su vez, el petróleo Brent cayó por debajo de los 28 dólares por barril registrado en la bolsa ICE de Londres augurando unos precios para el mes de junio de 26,54 dólares por barril.
Un agravante de la situación es la decisión de países productores como Arabia Saudita, de aumentar la producción y exportación del hidrocarburo ya que la demanda aumenta y los precios se desvalorizan.
Además, el contrato del petróleo WTI para entrega de mayo terminará pronto, de este modo, aquellos que no lo tienen deben hallar compradores físicos. Sin embargo, teniendo en cuenta que las reservas han aumentado de manera considerable en EE.UU. se rebajará su valor.