El presidente Iván Duque Márquez dio a conocer durante la transmisión ‘Prevención y Acción’ de este lunes, la extensión del aislamiento preventivo obligatorio y nuevas medidas para sectores de construcción y manufacturas para recuperar la vida productiva del país.
El mandatario puntualizó que estos sectores se habilitarán a partir del lunes 27 de abril, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad que se concretaron con el ministerio de Salud y el equipo del gobierno.
Condiciones de las medidas
En este mismo espacio televisivo, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, junto al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicaron los protocolos de bioseguridad designados para reactivar la economía del país.
- Le puede interesar: Recuento de las medidas económicas del Gobierno por coronavirus
Para el inicio de las operaciones de estos gremios se contemplan protocoles como, puntos de aseo, dispensadores de gel antibacterial, eliminación del sistema de control con huella, garantía de elementos de protección personal, recorte del tiempo de interacción en espacios de alimentación y jornadas flexibles.
Lea también: 'Yo me quedo en mi negocio': la plataforma para comerciantes en el país
Además de estos puntos, las empresas deberán contar con mecanismos de capacitación acerca de los riesgos de contagio para los trabajadores y dar a conocer las recomendaciones al entrar y salir de las casas.
¿Cuáles empresas son manufactureras?
Cabe resaltar que la industria de manufactura hace referencia a empleos que venden su propia producción, por ejemplo, la elaboración de alimentos, fabricación de insumos sanitarios o de aseo, panaderías, etc.
Las ocho principales industrias manufactureras son las siguientes:
- Tecnologia Industrial.
- Industria Alimenticia .
- Industria Automotriz.
- Industria Textil.
- Industria Manufacturera .
- Ciencia y Tecnología .
- Presencia Manufacturera.
Con respecto a la modalidad de teletrabajo, el Jefe de Estado enfatizó que “todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”, de esta manera, las actividades administrativas como contabilidad, finanzas y recursos humanos se podrán desarrollar desde el domicilio.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que “en Colombia son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si, eventualmente, se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia pobreza, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”.
Dicho esto, la actividad edificadora del país también será habilitada la próxima semana si cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.
En cuanto al sector de transporte, la Ministra Ángela María Orozco señaló que “se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras”.
Teniendo en cuenta la distancia mínima, los vehículos no deben tener una capacidad superior al 35%, asimismo, cada pasajero debe llevar su tapabocas.