La empresa petrolera de Ecopetrol realizó la emisión y colocación de bonos de deuda pública externa por 2 mil millones de dólares en el mercado internacional a pesar de la crisis del precio del petróleo.
El término emisión hace referencia a un mecanismo de capitalización de la empresa, de esta manera, la petrolera obtuvo una forma de financiación.
Kienyke.com dialogó con Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional quien explicó que “Ecopetrol pide autorización al Banco República de sacar títulos de deuda (obligaciones que los agentes del mercado compran en este momento) para pagar posteriormente”.
De acuerdo con la compañía, esa transacción busca anticipar eventuales necesidades de caja asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado y brindar flexibilidad en el desarrollo de la estrategia empresarial.
- Lea también: ¿Se pueden comprar barriles de petróleo?
Es decir, que con esta operación Ecopetrol tendrá flujo de caja (entrada y salida de dinero) que le permitirá atender a las situaciones que se presenten en la coyuntura del coronavirus.
La emisión registró una sobredemanda por un valor de más de US$5.00 millones, cifra que equivale a 2,5 veces lo ofrecido y evidencia el respaldo exterior a la compañía.
“Esto es una buena señal porque indica que Ecopetrol tienen fluidez de caja, respaldo y puede pagar en el mercado”, explicó el docente.
- Le puede interesar: Golpe del coronavirus a los mercados de la energía
Aunque recientemente los precios del petróleo se desplomaron a causa de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la petrolera nacional aseguró que en esta operación participaron 250 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
“Pese a la actual coyuntura petrolera, 250 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina reafirmaron su voto de confianza en Ecopetrol, en su solidez y en su capacidad para enfrentar el nuevo panorama”, señaló Ecopetrol.
- Para saber más: De estable a negativa bajó percepción de los bancos en Colombia
Ante este panorama, la compañía explicó que con base a las proyecciones financieras vigentes no se estiman necesidades adicionales de endeudamiento para el 2020.
El experto puntualizó que “en este momento Ecopetrol captó calidad de efectivo y fluidez para enfrentar todas las decisiones que tiene de desarrollo, inversiones y manejo de estrategia corporativa, lo cual mantiene la solides que lo respalda”.