Escrito por Umberto Valverde.
En el hotel Mandalay de Las Vegas, Estados Unidos, se estrena el espectáculo Q Viva, promovido por Marc Anthony, Jennifer López y Jamie King, e integrado por 42 artistas, 11 de ellos de la escuela de baile Swing Latino de Cali. Fue un largo proceso de selección por todo el continente (21 países) y, posteriormente, escogieron a los mejores, que compartirán escena con estas dos figuras de la canción. El productor es Simon Fuller, el mismo de
American Idol. Marc Anthony hará un homenaje a Joe Arroyo cantando ‘Rebelión’.
Para Swing Latino es el punto más alto alcanzado en su historia, tanto como el primer campeonato obtenido en el concurso de ESPN. Es la demostración de que la cultura popular triunfante en nuestra ciudad es la salsa. Nunca antes un grupo de artistas había llegado a los recintos de Las Vegas, sólo se sabe de un bolerista en los años cincuenta.
El líder de esta hazaña es Luis Eduardo Hernández, más conocido como ‘El Mulato’, un verdadero héroe de barrio como lo denominó Yuri Buenaventura. De las calles del Distrito, con orígenes paisas, Mulato es la representación de la inteligencia popular, maliciosa, brillante y tenaz en la lucha. A su lado ha tenido una mujer que le da soporte a esta lucha, Martha Lucía Montañez, su pareja en tarima.
En el grupo que se encuentra en Las Vegas están los más exigentes bailarines de la escuela. Ahí está la maravillosa campeona mundial, Milady Terán, con ella se encuentran Eliana, Angie, Mónica, Ingrid. Entre los hombres, uno de los mellizos y el simpático Pastel, entre otros. Jhon Lucumi, parejo de Milady, tuvo una historia increíble: salió hace algunos meses, pero por lesión de uno de sus compañeros, regresó esta semana, viniendo directamente desde Varsovia donde se encontraba en gira.
Swing Latino, en la cima de su vida artística. Después seguirán para Sudáfrica y otra gira por Suramérica. Es increíble todo lo que han logrado, es difícil llegar tan lejos, pero eso no les alcanza para salir en primera página de un periódico colombiano. No importa, la salsa está viva en Cali, entre otras cosas, una muy importante, por Mulato, el gran campeón. ¡Que gocen todo lo que harán ese día y que lo recuerden para siempre!