Luego de conocerse el nombramiento de Carlos Calero como nuevo cónsul provisional de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, se generaron criticas en la opinión pública y burlas en redes sociales en torno al tema.
Lea También: ¿Cuánto se va a ganar Carlos Calero como cónsul en EE.UU.?
La designación realizada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, fue para muchos una broma o quizás una noticia más de las que se publican en la plataforma de Actualidad Panamericana.
KienyKe.com se comunicó con expertos en política para entender por qué los colombianos y parte de la opinión pública tomaron de forma negativa la noticia.
"El nombramiento de Carlos Calero está evidenciando la falta de una carrera diplomática en el campo de la Cancillería Colombiana. Responde a unas agendas que son el producto de una improvisación en términos de nombramiento", aseguró Felipe Cárdenas, Director de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, aseguró que es una "falta de seriedad que Colombia siga manejando los cargos diplomáticos como un mecanismo de atender y pagar favores políticos".
Además: Un Nobel para Ricardo Arjona, un poeta de verdad
La funcionaria afirma que las personas que se "designen para representar a Colombia en el exterior deben tener calidades y cualidades que les permitan hacer el ejercicio que supone la representación diplomática.
"Ser presentador es un papel importante en la sociedad pero no creo que de las condiciones para poder llevar las relaciones internacionales de Colombia", agregó Valencia.
La indignación de los colombianos se presenta "porque todos creen que se trata de un favor político" como lo afirma la senadora del Centro Democrático.
Por su parte, Cárdenas agrega que en Colombia no existe una cancillería sólida, donde se respete el nivel académico de las personas. "Muchos colombianos han trabajado bastante en el campo de la política, de las relaciones internacionales, hay muchas personas con el nivel académico, el nivel que exige el campo.
Carlos Calero puede ser una persona muy respetable y muy respetuosa, no es segregarle a nadie, pero me imagino que muchos de los funcionarios de la cancillería, funcionarios de carrera, han trabajado todo una vida alrededor de su aporte", dijo el director.
Lo que no saben los colombianos es que el hombre que por más de 20 años acompañó a las familias desde la diferentes campañas publicitarias o como presentador del Reinado Nacional de Belleza, realizaba campañas políticas que le permitían explorar más en ese mundo que también le apasionaba. Desde muy temprano trabajó en la oficina de prensa de una entidad del Estado e inició su carrera organizacional en la Contraloría General de la República.
Calero es especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Participó activamente en la construcción mediática de las campañas presidenciales del 2010 y el 2014 del presidente Juan Manuel Santos.
Varios famosos y amigos del cartagenero se ha pronunciado por medio de sus redes sociales para apoyarlo, él por su parte no se ha pronunciado.
¿Por qué los colombianos se indignaron con el nombramiento de Carlos Calero?
Jue, 13/10/2016 - 13:21
Luego de conocerse el nombramiento de Carlos Calero como nuevo cónsul provisional de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, se generaron criticas en la opinión pública y burlas