Este domingo se cumplió el sexto día del paro en Buenaventura, donde al menos 30.ooo personas han cesado toda actividad y han salido a las calles a manifestarse multitudinaria y pacíficamente en contra de la ausencia del Estado. La ciudadanía le reclama al Estado que haga presencia en un territorio que ellos sienten que ha olvidado históricamente.
Las voces de los bonaverences retumban en las calles mientras marchan con camisetas blancas y banderas de Colombia. Las calles están llenas, no hay espacio para que un auto circule ni para que nadie dé marcha atrás, pero nadie está dispuesto a hacerlo. Los lamentables hechos que se generaron el pasado viernes no se han repetido, porque el pueblo marcha en paz, de la violencia y la guerra ya han tenido demasiado.
“Ha transcurrido de una manera muy tranquila y de verdad que en eso se ha destacado Buenaventura, que hace las cosas de una forma muy pacífica, lo que no quiere decir que no estemos exigiendo nuestros derechos que han sido vulnerado por muchos años”, asegura John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura, uno de los promotores del paro.
[single-related post_id="695232"]
Es el tercer paro que Buenaventura realiza tratando de conseguir mejores condiciones para su población. Cada vez que han realizado un paro, se ha levantado con la esperanza de que se cumplan las promesas del gobierno, y luego de un tiempo han tenido que retomarlo para volverse a hacer escuchar.
Son muchas las faltas del gobierno hacia la comunidad. Hace dos años, el Presidente Santos prometió que con un préstamo del Banco Interaméricano de Desarrollo, de un valor de 400 millones de dólares, destinarían US$80 millones para atender las necesidades de Buenaventura, entre las que se encontraba la prestación del servicio de agua 24 horas.
Un servicio que todavía se encuentra en el pliego de peticiones de los bonaverences.
Sin embargo, mientras a ciudad no recibe una inversión más que necesaria, en los últimos años el puerto ha recibido una inversión de más de US$400 millones. No es una sorpresa que el pueblo de Buenaventura sea escéptico con las promesas del gobierno.
Los problemas de Buenaventura, aunque amplios y complejos, pueden resumir su origen en el abandono del estado y fragilidad institucional, que no sólo han convertido al puerto en un blanco fácil para las bandas criminales y el narcotráfico, sino que también han potenciado la pobreza (80%), desempleo (60%) y analfabetismo.
De hecho, la violencia en Buenaventura ha aumentado en los últimos meses por los enfrentamientos entre bandas criminales por las rutas del narcotráfico. “Las bandas criminales que a veces uno ni siquiera alcanza a identificar porque cada día tienen un nombre diferente. Hay control de esas estructuras, de la población y eso agrava la situación. Es un tema que no se ha querido asumir” afirmó Victor Vidal, integrante del Proceso de Comunidades Negras – PCN-.
¿Por qué Buenaventura está en paro?
Dom, 21/05/2017 - 14:18
Este domingo se cumplió el sexto día del paro en Buenaventura, donde al menos 30.ooo personas han cesado toda actividad y han salido a las calles a manifestarse multitudinaria y pac