¿Podrán los gobiernos controlar Internet?

Mar, 04/12/2012 - 13:31
Desde el 3 al 14 de diciembre se debatirá el futuro de Internet en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT), en Dubái. En esta reunión participarán 195 países; solo la
Desde el 3 al 14 de diciembre se debatirá el futuro de Internet en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT), en Dubái. En esta reunión participarán 195 países; solo la delegación norteamericana contará con 125 personas, lo que demuestra la importancia de esta cumbre en la que Internet “se juega su futuro”. El asunto esencial en este encuentro es la aprobación de un nuevo Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI). El anterior documento es de 1988, razón por la que varios países están interesados en la creación de uno nuevo, en donde se escuchan propuestas como la de Rusia, para exigir que cada nación pueda controlar las actividades de empresas de servicios en Internet. Esta iniciativa es apoyada por países africanos y árabes. Empresas como Google han comenzado a ejercer una fuerte crítica hacia los objetivos de esta cumbre. Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, afirmó que “dentro de unas horas, tendrá lugar una reunión a puerta cerrada de los gobiernos del mundo en Dubái y la regulación de Internet está en la agenda. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha convocado una conferencia del 3 al 14 de diciembre para revisar un viejo tratado en el que sólo los gobiernos tienen derecho a voto. Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura de la libertad de expresión o incluso cortar el acceso a la web en sus países”. TelecomunicacionesEmpresas como Google no apoyan el evento ya que algunas propuestas podrían permitir justificar la censura o incluso cortar el acceso a la web en algunos países. Para otros expertos es claro que no ha sido cuestión de permisos que gobiernos como los de Rusia, Siria, China, y hasta Estados Unidos, censuren información y bloqueen las redes con las que no están de acuerdo. Otro factor clave es hasta qué punto la UIT quiere volver a tener un control sobre las telecomunicaciones como ocurría en la era del telégrafo y la telefonía móvil. Hasta el momento se estima que la red cuenta con 2 mil millones de usuarios y la batalla por un Internet con o sin restricciones apenas comienza.
Más KienyKe
Un caso de intolerancia ocurrió en Rionegro, Antioquia, cuando dos hombres acabaron con la vida de su vecino.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que el aumento en peajes será en enero de 2025 y no en diciembre de este año.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo referencia a las funciones que tendría Armando Benedetti como asesor político de Gustavo Petro.
Ante la preocupación que envuelve a Icetex, el presidente Gustavo Petro reitera las garantías para beneficiarios actuales.
Kien Opina