-“Muchos ciudadanos lo piensan así, que son iguales los paras y las FARC, pero los guerrilleros tienen un estatus internacional, están protegidos por el derecho humanitario, tienen reconocimiento de ese estatus que se da por lo que se llama un conflicto interno.
Los paramilitares son escuadrones de la muerte, no tienen ningún reconocimiento internacional, y si algún día la Corte Internacional se asoma por aquí, va a empezar por el proceso con los paramilitares. Yo no creo que eso vaya a ocurrir pero internacionalmente nosotros hicimos la paz con los escuadrones de la muerte, y eso internacionalmente no tiene nada que ver, ni se parece a las guerrillas, que internacionalmente son muy diferentes, y tienen su estatus.
En la paz que hoy se pacta con las FARC está el presidente Obama, la Unión Europea, las Naciones Unidas, todos los países del mundo, todos los países de América Latina, nos están acompañando porque quieren que Colombia esté en paz, y porque entienden que este es un proceso que se ha hecho con mucho juicio, que ha cumplido con los estándares de justicia internacional”.
El expresidente César Gaviria Trujillo –líder del sí al plebiscito y a la paz- se extiende en argumentos:
Estamos recorriendo un camino que ningún otro país del mundo ha recorrido, de tener un tribunal independiente que va a juzgar a todos los protagonistas del conflicto.
Los 20 mil paras que no fueron juzgados
Afirma Gaviria:
-Los periódicos publican una foto del señor Ramón Isaza, que fue un jefe paramilitar muy importante, caminando por las calles de Bogotá, tranquilamente, solo, sin escoltas. Yo me pregunto, ¿es eso impunidad?, o ese es el éxito del proceso paramilitar?
Lo que pasa es que hay 20 mil paramilitares que nunca fueron convocados por la justicia, muchos de ellos incursos en delitos de lesa humanidad, ¿es eso impunidad?, yo creo que si, porque la justicia colombiana no tiene la capacidad de enjuiciar a toda esa gente, pero no puedo decir que estoy en desacuerdo con que se hayan desmovilizado los paramilitares, estuve en desacuerdo con el presidente Uribe con algunas cosas que se intentaron hacer, pero yo creo que él tomó una decisión adecuada avanzando.
¿Que hubo impunidad? Claro que hubo mucha impunidad, y cuando él dice que los mandó pal exterior, pues si….y dejó colar un mundo de jefes del narcotráfico en esa negociación y los tipos simplemente siguieron narcotraficando, y por eso los extraditó, pero eso no le quita validez al proceso.
Sin embargo está claro que son escuadrones de la muerte. Paramilitares es un eufemismo que usamos los colombianos.
En el mundo se preguntan cómo fue posible que el Estado se sentara a hablar con ellos pero uno tiene que contestar…´pues es que en Colombia toca así. Cuando hay disposición de hacer paz, hay que hacerla porque nosotros llevamos 200 años de violencia y va llegando la hora de que vivamos civilizadamente como viven el resto de los pueblos, que tienen muchos problemas y muchas dificultades pero que no viven en guerra, ni viven en medio de la violencia.
“Este cuento de la impunidad”
Que nadie se llame engaño, prosigue Gaviria: La paz de Sudáfrica se hizo sin meter a nadie a la cárcel, la paz de Irlanda se hizo sin meter a nadie a la cárcel, la paz del Salvador se hizo sin meter a nadie a la cárcel, la paz de Guatemala se hizo sin meter a nadie a la cárcel.
Los colombianos históricamente es lo que hemos hecho, la guerra de los mil días se acabó sin meter a nadie a la cárcel, la violencia se acabó sin meter a nadie a la cárcel, la paz con el M19 se hizo sin meter a nadie a la cárcel, aquí habrá justicia transicional, menos severa, si, pero es justicia, y habrá un tribunal, y van a tener confesar los guerrilleros la totalidad de sus delitos, porque si no lo hacen se exponen a ir 20 a una cárcel de barras. Entonces ese cuento de impunidad pues es bastante discutible.
Los delitos de los militares
Los críticos del proceso dicen que se está equiparando a la guerrilla con el Ejército….
-No, no se han puesto en el mismo nivel, eso es totalmente falso, habrá una justicia especial para los militares y para los empresarios que de alguna manera tengan relación con actividades de carácter paramilitar.
Yo tengo la seguridad de que el tribunal va a tratar a esos sectores no solo con la justicia sino con el sentido común. Nadie se imagina que si los cabecillas de las FARC no paguen penas de cárcel de barras, sí lo vayan a hacer los militares y los empresarios, no, eso no va a pasar, esta es la oportunidad de cerrar esos capítulos.
Yo creo que los militares que están acusados por omisión van ha estar por fuera de estos procesos de juzgamiento, porque hasta donde entiendo se va a decidir que ellos se van a excluir, porque lo que hubo fue omisión, y cuando hay guerra ocurren muchos eventos, pero nosotros tenemos que ser capaces de cerrar todos esos procesos, y de que la justicia transicional limpie la justicia de tantos años de incidentes de guerra, de cosas que ocurrieron hace muchos años y en las que la Fiscalía se gasta la mayor cantidad de sus energías y de tiempo.
Todo el mundo va a tener acceso a la justicia transicional y va a recibir una sanción de reparación, de verdad, pecuniaria, pero no es verdad que se va a aplicar exclusivamente a los guerrilleros de las FARC.
¿Casos como el del general Uscátegui seguramente serán resueltos con su libertad?
Ese caso seguramente va ir a la Corte que se va a crear, a ese tribunal, y ellos juzgarán. No me puedo anticipar, no puedo decir cómo van a juzgar, pero el hecho de que él haya sido condenado por omisión, yo creo que va a ser una consideración que ese tribunal va a mirar con juicio y que va a considerar un gran atenuante.
Sin conocer los acuerdos
¿Cómo entender que nos inviten a votar un plebiscito, sin conocer el texto completo de los acuerdos?
Eso es estrictamente cierto. Los acuerdos finales solo se conocerán cuando se firmen, y cuando se cierre la negociación, pero de ese momento a la votación habrá unos 60 días y en esos 60 días va a ser posible hacer toda la pedagogía, hay muchas cosas que ya se conocen, pero hay muchas cosas que no.
Los acuerdos son muy complejos, pero yo espero que tengamos la oportunidad de hacer suficiente pedagogía, de poder persuadir a la gente, para que entienda exactamente qué está en juego, qué se va a votar, y porqué es conveniente votar por el si. Los colombianos van a poder tomar una decisión ilustrada.
¿Solamente habrá una pregunta, por el si o el no, algo así como, usted quiere la paz o quiere la guerra?
Noooo. No se preguntará si se quiere la guerra o la paz, sino si usted acepta el acuerdo que se hizo con las FARC, o no lo acepta.
Es que uno no puede hacer un acuerdo y tomar lo que le gusta y desechar lo que no le gusta, porque eso no funciona, sencillamente, lo tiene que tomar integralmente.
Nadie que sea parte negociadora va a aceptar que le tomen el acuerdo a pedazos, el acuerdo es integral, y aunque haya cosas que a uno no le gusten, pues tiene que decidir si vota por el si al acuerdo, o por el no. Y si la gente vota que no, pues un futuro gobierno, dentro de 4, 8, 12 años es probable que se vuelva a sentar a la mesa.
El gobierno del presidente Santos hará lo que dijo la Corte Constitucional, lo obliga el resultado del referendo, y si es no… tendrá que sencillamente pararse de la mesa, y regresar a su casa, y dejar que los guerrilleros vuelvan y tomen sus decisiones, que no me imagino que puedan ser distintas a seguir en la guerra, porque no entiendo cómo podría ser de otra manera.
Los paras son escuadrones de la muerte, las FARC tienen estatus internacional: César Gaviria
Lun, 08/08/2016 - 06:21
-“Muchos ciudadanos lo piensan así, que son iguales los paras y las FARC, pero los guerrilleros tienen un estatus internacional, están protegidos por el derecho humanitario, tienen reconocimient