Muchos son los nombres célebres que resultaron implicados en el caso de los Panamá Paper, dado a conocer por el Consultorio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), en el que cientos de empresarios, políticos, celebridades y futbolistas tenían negocios o sociedades en paraísos fiscales, principalmente relacionados con la firma de abogados Mossack Fonseca, de donde se extraen los documentos.
Lea también: Presidente del Concejo de Bogotá y otros colombianos en los Panamá Papers
Entre los célebres personajes que están bajo la lupa de las autoridades está el ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Según los informes de la ICIJ el escritor, junto con su entonces esposa Patricia Llosa fundaron una sociedad offshore (traslado de recursos a otros países para evitar cobros de impuestos o esconder dinero) que funcionó durante un mes.
Los presuntos negocios de Vargas Llosa se realizaron mediante un intermediario y Mossack Fonseca. Tiempo antes de que se diera a conocer la otorgación del Nobel al peruano, la sociedad terminó.
También le puede interesar: “Panama Papers atenta contra las clases medias”: Obama
Vargas Llosa se ha defendido diciendo que nunca mantuvo cuentas en paraísos fiscales y que su presencia en los Papeles de Panamá se deben a un asesor de inversiones.
Otro nombre vinculado a las investigaciones es el de Lionel Messi. El actual Balón de Oro creó una sociedad en Panamá llamada Mega StarEnterprisesInc. La ICIJ afirmó que la existencia de la sociedad no es en sí un delito, sin embargo la evasión de impuestos mediante ésta sí lo es. Hasta el momento se están haciendo las respectivas investigaciones.
Messi ya tenía antecedentes de irregularidades financieras. En los próximos días tendrá que responder ante el fisco español por más de 4,1 millones de euros por evasión de impuestos entre 2007 y 2009.
En el mundo del fútbol también se ha visto envuelto la máxima cabeza de la FIFA, Gianni Infantino. Al parecer, mientras ejercía como secretario general de la UEFA, Infantino habría entregados derechos de televisión a la empresa de los argentinos Hugo y Máximo Jinkins, envueltas también en el Fifagate.
El trato se realizó para difundir los partidos de la Champions League y la Eurocopa en Latinoamérica, principalmente en Ecuador y Perú.
El reguetonero Daddy Yankee es otra de las celebridades que se ha visto envuelta en el escándalo internacional. Según los documentos, el ‘Rey del Reggaeton’ tuvo un complejo corporativo para ceder los derechos de sus conciertos para recibir transferencias de 350 mil dólares. El cantante ha negado rotundamente las acusaciones.
Hollywood tampoco se libró del escándalo. El actor chino Jackie Chan es acusado de tener seis sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Por su parte el famoso director español Pedro Almodóvar fue acusado de ocultar dinero entre 1991 y 1994 en sociedades relacionadas con Mossack Fonseca.
Los famosos vinculados con los Panamá Papers
Mié, 06/04/2016 - 10:37
Muchos son los nombres célebres que resultaron implicados en el caso de los Panamá Paper, dado a conocer por el Consultorio Internacional de Periodistas Investigativo