Ana María Pérez lleva una prominente carrera en la televisión y el cine, se dio a conocer en 2009, en la reconocida telenovela del Canal RCN ‘Amor en Custodia’. Ahora, en 2022, regresa con fuerza a la televisión colombiana de la mano de uno de los éxitos del momento, ‘Arelys Henao, canto para no llorar’ de Caracol Televisión.
En esta bionovela ella interpreta a María Ruiz, la madre de la exitosa cantante de música popular, reconocida por su resiliencia y amor maternal, que daría lo que fuera por sus hijos con ese toque contundente de las mamás paisas.
- Lea también: Xiomara Castro, la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras
- Además: ¿Quién es Mario Burgos, el fiscal que destapó las mentiras de Jhonier Leal?
- Le puede interesar: Violencia en Tolima: un espiral de atentados, miedo y zozobra
KienyKe.com entrevistó a la actriz para conocer un poco más del papel y sus otros proyectos, ella empezó por mencionar cómo llegó esta oportunidad a su vida:
“El personaje de María llegó a mí por medio de un casting, como siempre, me mandaron un casting, mi mánager de Colombia, José Rivera, me llega el casting, tuve, en esa oportunidad, como cuatro, cinco días, para prepararlo, lo cual es un lujo porque, normalmente, cuando te mandan un casting tú lo tienes que mandar al día siguiente o si mucho tienes dos días y ya, entonces fue un lujo porque tuve varios días para poder empaparme de la historia, para ver todas las entrevistas.
Yo creo que todas las entrevistas que hay en YouTube me las vi, de Arelys Henao, yo soñaba con Arelys Henao, tuve tiempo para dedicarme al vestuario, de verdad disfrutar este proceso de crear un personaje para un casting. Ya después hicimos el casting, fue hecho virtualmente, yo estoy en Los Ángeles y también estaba en Los Ángeles cuando hicimos el proceso de casting por medio de una plataforma de Caracol".
Vea a continuación la entrevista completa con Ana María Pérez:
Teniendo en cuenta que es uno de los roles principales de la producción, Pérez destacó cuáles fueron los atributos que más le despertaron interés en María:
“Una mujer luchadora, una madre que es capaz de hacer lo que sea por sus hijos, eso fue como lo primero. La escena del casting fue la escena del primer capítulo en la que yo le digo a Alonso, al que María le dice Alonso, a su esposo, que ella se va para el pueblo, que ella se va con sus hijos, que quiere que ellos vayan al colegio, ella no quiere que estén el peligro, entonces la primera información que yo recibí es, una mujer del campo, una mujer luchadora, entregada a su familia, que es capaz de salir de su zona de confort, de donde ha estado su vida, con tal de que sus hijos no corran peligro.
De ahí empecé a hacer toda la investigación, encontré un documental en Internet muy chévere, que se llama ‘El Rey y la Reina’, donde entrevistan a la mamá de Arelys y habla Arelys y la profesora y es muy chévere porque tuve la oportunidad de verla. Tengo entendido, según lo que he escuchado, la mamá de ella es un poco tímida con las cámaras, entonces no la vemos tanto, pero Arelys después me contó que le tuvo que rogar para que hiciera ese documental porque no quería y me sirvió mucho porque así pude ver cómo hablaba, lo que decía, contaba las historias de cuando ella le alcahueteaba a Arelys para que pudiera cantar y le hacía los cuartos para que pudiera salir y cantar, entonces toda esa información me sirvió mucho para el casting”.
Por otro lado, Ana María Pérez recordó cuáles fueron algunas anécdotas durante las grabaciones y los recuerdos que guarda en su corazón tras terminar la producción a finales de 2021:
“Todos los recuerdos, lindos, o sea, fue una experiencia, de verdad, muy enriquecedora, de la que aprendí muchísimo, fuimos una familia y me quedan amigos de por vida en esta producción. Tengo varias anécdotas que pueden ser muy chistosas, una es que, como saben, tenía que llorar mucho, en todas las escenas, y yo tengo lentes de contacto porque tengo astigmatismo y miopía, entonces a mí me toca quitarme los lentes porque cuando yo lloraba y lloraba se me movía el lente, se me empañaba y uno no ve, entonces me tocaba quitarme los lentes y entonces en la mayoría de escenas yo no veía muy bien y yo les decía a todos: ‘porfa, no me hagan señas que no veo nada’.
Entonces las marcas que a veces te ponen para saber dónde tienes que llegar las mías tenían que ser gigantes porque yo no veía nada. La escena de la montaña con la niña que hace de Arelys chiquita, estábamos llevando a Anita hasta donde estaba la bandera y era en la montaña, a veces había unas partes que era difícil caminar porque te podías resbalar y yo con la niña llorando y sin lentes, yo le decía: ‘no se vaya a caer, mucho cuida’o’, porque yo no veía”.
Para terminar, un detalle que algunos desconocen de la actriz colombiana es que también se dedica a la producción, esta labor la ha podido desempeñar en Estados Unidos, donde reside en la actualidad y le ha dado la oportunidad de expandir su sueño de actuar:
“Yo me he metido un poquito en la parte de producción siempre ha sido con el fin de actuar, para ser muy sincera, me metí un poquito en producción hace unos años con dos películas, mi mayor objetivo era actuar, yo digo: ‘bueno, ¿qué se necesita hacer para esta película? Vamos a buscar, bueno, necesitamos conseguir fondos, bueno, patrocinios, ¿cómo lo vamos a lograr?’, pero siempre era con el fin de que quiero actuar y a veces te toca hacer de todo para poder conseguirlo porque esta es una carrera difícil, no es tan fácil, para mí por lo menos.
Sí me gustaría producir más con el fin de actuar, de pronto una serie, a mí me gustaría mucho también trabajar aquí en Estados Unidos en serie, me encantan las series que hacen aquí, hay muchas que admiro. Yo lo que quiero es seguir actuando, sea donde sea y obviamente quiero regresar a Colombia a trabajar”.