Channel 4 News fue otro medio que se unió a la investigación y que aportó diferentes datos. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 algunos de sus periodistas trabajaron encubiertos e hicieron varias entrevistas con cámara oculta a diferentes personalidades con altos cargos de la empresa Cambridge Analytica. Uno de los periodistas se hizo pasar por un cliente que quería saber información sobre cómo supuestamente posicionar a uno de sus candidatos para unas elecciones -ficticias- en Sri Lanka.
Y así con estos trabajos periodísticos ha ido quedando en evidencia uno de los escándalos más graves de la historia del robo de datos.
https://twitter.com/EP_President/status/976119350112538629En la grabación de Channel 4 News que fue reproducida el lunes, se podía escuchar claramente a Alexander Nix, el presidente de la empresa, explicar sobre los métodos utilizados para desacreditar a los rivales que incluían desde el soborno (por ejemplo, se les ofrecía "un trato demasiado bueno para ser verdad, y asegurarse de que se graba en vídeo", dice en la grabación) hasta la prostitución ("mandar chicas a la casa del candidato... creo que eso funciona muy bien", y obvio grabarlas); también podemos traer a unas ucranianas de vacaciones", añadió. "Explorar en la vida" de los candidatos para hallar trapos sucios "puede ser interesante (...). Estamos acostumbrados a operar... en la sombra".
https://twitter.com/chrisinsilico/status/976100402335830017 A continuación, un fragmento del informe de Channel 4 News, con el periodista infiltrado como un supuesto cliente interesado. En el video aparece Alexander Nix, director de Cambridge Analytica, y su ejecutivo Mark Turnbull, pero comienza con una narración.Narrador: “Parecen estar preparados para arruinar a los oponentes de sus clientes con sobornos y trampas”.
Alexander Nix: “Enviaremos a algunas chicas a la casa del candidato”.
Narrador: “Con sexo, secretos y espías”.
Mark Turnbull: “Conozco gente que solía trabajar para [los servicios de inteligencia británicos]...
Narrador: “Viejas tácticas con nuevos elementos”.
Mark Turnbull: “Simplemente introducimos información en el torrente sanguíneo de internet, y después… la vemos crecer”.Cambridge Analytics es filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y tiene oficinas en Nueva York, Washington y Londres. Está dirigida por Nix, de 40 años, que pasó por la prestigiosa escuela de Eton, mejor conocida como la "fábrica" de las élites del Reino Unido, y es egresado de la Universidad de Mánchester. Se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y herramientas de comunicación cruciales, basándos en el análisis de datos a gran escala ("big data") y en las nuevas tecnologías.
Un vocero de Cambridge Analytica dijo que las conversaciones habían sido "tergiversadas" y que si mantienen ese tipo de charlas con clientes potenciales es "para intentar sonsacarles cualquier intención poco ética o ilegal". La empresa Cambridge Analytica informó que Nix fue suspendido de su cargo hasta que se aclare mediante una investigación este escándalo.
Por su parte, Facebook publicó un comunicado en el que asegura que toda la compañía está "indignada" por este incidente de fuga de datos, porque se sienten "engañados". La compañía ha convocado una reunión de “emergencia” a sus empleados. "Mark, Sheryl y sus equipos adoptarán las medidas apropiadas", asegura el comunicado, "para proteger la información de los usuarios y dar los pasos que hagan falta para que sea así".
Cambridge Analytica fue fundada en Estados Unidos por figuras clave en la campaña de Trump como Steve Bannon y Robert Mercer.
[single-related post_id="697680"] El problema, como explicó Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica, es que Facebook sí sabía desde mediados de 2016 que se estaban incumpliendo sus reglas en el uso de los datos privados y perfiles de usuarios. Cuando la compañía se enteró de que Cambridge Analytica estaba incurriendo en supuestas irregularidades, le pidió por carta a Wylie que borrara la información que recabó. "Esperaron dos años y no hicieron absolutamente nada para comprobar que los datos fueron borrados", explica el filtrador, "todo lo que me pidieron hacer fue rellenar un formulario y enviarlo de vuelta". Según este exempleado, muchas empresas usaban estrategias como esta que implementaba Cambridge Analytica para acceder de forma ilegal (es decir, sin el permiso de los usuarios) a millones de perfiles en Facebook. "Era algo rutinario", asegura, y señala que "cientos de millones de personas, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, están afectadas por esta irregularidad". La única reacción de Facebook ante la concatenación de escándalos ha sido anunciar la contratación de la firma de forenses digitales Stroz Friedberg para realizar una auditoría sobre el caso de los datos robados Mientras tanto, la compañía ha perdido más de 60 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York. Y mientras más tiempo pase y Zuckerberg siga sin aparecer, perderá aun más dinero y usuarios. Y mientras todo ocurre, paralelamente en las redes sociales como Twitter ha surgido una campaña organizada por los mismos usuarios indignados para que todos los usuarios eliminen sus cuentas de Facebook, con el hashtag #DeleteFacebook. Miles de personas se han unido a este movimiento porque se sienten engañados y piensan que su información está en peligro porque "Facebook es una herramienta peligrosa que manejan personas sin escrúpulos y que son capaces de utilizar sus datos e información para fines de dudosa moral".