Este 6 de agosto la capital colombiana cumple 480 años de su fundación, casi medio siglo de historia a 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar. Hoy, la capital colombiana recibirá como regalo el inicio de la licitación del Metro, un medio de transporte que lleva más de 30 años en proyectos para ser implementado y la ciudadanía ansía. Estos son diez momentos álgidos en La Atenas Sur Americana, Bogotá.
Cuando era Bacatá
Según han logrado recoger los historiadores como Martha Herrera por medio de los relatos de la época, las primeras poblaciones llegaron al territorio luego de una catástrofe. Los muiscas, tribu indígena aborigen del altiplano, habitaba las zonas cercanas a Funza hasta que llegó el mítico Bochica. Un extranjero acompañado de una mujer llamada tradicionalmente como Chía. Ella, que en las creencias de esta población representaba el mal, hizo que el río Funza se desbordara y lo que causó que los muiscas ascendieran al territorio donde luego se fundaría Bacatá.
Cuando llegaron los españoles a este territorio, los muiscas sufrieron una profunda crisis política, el zipa de Bogotá y el zaque de Tunja estaban disputándose el mando general. En esa guerra murieron diversos caciques y se desplazaron grupos de las sabanas y territorios aledaños. No fue sino hasta el cacicazgo de Tisquesusa que se logró una tregua entre los grupos, un ambiente de paz que se rompió con la llegada de los españoles en 1537. Acorralado por "estos hijos del Sol" que "como cosa del cielo tienen truenos y disparan rayos", fue asesinado mientras escapaba, como Bolívar, por un postigo de su palacio ubicado en el actual Chorro de Quevedo.
La fundación
Gonzálo Jiménez de Quesada estaba en los cerros de Suba, con su grupo de españoles, recorría la sabana para encontrar el lugar donde asentarse. El clima del altiplano era favorable para un asentamiento español porque era frío, similar al europeo. Después de acampar divisaron algunos asentamientos indígenas, pero no sabían que el cacique Tisquesusa también había enviado espías para saber quiénes eran y cómo atacarlos. Ellos creían que los jinetes y el caballo era un solo ser. Pero luego de matar un caballo se dieron cuente que el jinete continuaba vivo.
Con esa información decidió atacar la retarguadia de Quesada mientras este viajaba a Nemocón, pero los 600 hombres que envió perdieron la batalla. Así que decidió regresar y expulsar a su pueblo para salvarlos de la muerte y esperarlos en su palacio de Bacatá.
[single-related post_id="919623"]
Cuando llegó Quesada al centro poblado emprendió toda una batalla sangrienta para acabar con los indígenas, someterlos y dominarlos. Finalmente llegaron al caserío de Thybzaca, un espacio cerca al río San Francisco que algunos historiadores ubican en el actual parque Santander, allí se establecieron, formaron unos bohíos y una capilla. En esta última, el sacerdote Fray Domingo de las Casas ofició la primera eucaristía el 6 de agosto de 1538.
Para esa fiesta Nicolás de Federman y Sebastían de Belalcazar llevaron gallinas y cerdos del sur del territorio. Con la llegada de estos animales y los caballos españoles de Quesada se empezaron a propagar enfermedades que afectaron a los nativos. La ciudad se llamó Santa Fe de Bacatá, Santa Fe en honor a la ciudad donde nació el fundador Quesada.
Primer robo en Bogotá
407 años antes de que Samuel Moreno y los hermanos Nule cometieran el mayor desfalco a la capital del país. En 1602 la ciudad se escandalizó con el que puede ser considerado como el primer hurto a las arcas del gobierno en la capital.
El autor material, al parecer, fue Francisco de Sande, el presidente para la época de la Nueva Granada, a él le habían entregado cerca de 5.000 pesos oro en España para ser traídos a la colonia. Pero ese dinero nunca llegó a Santa Fe.
Según dice Juan Gossain en su columna de El Tiempo, Sande era llamado 'Doctor Sangre' por os pobladores que le temían a su genio castigador. Por esos rumores fue enviado un visitador llamado Andrés Salierna de Mariaca, para verificar las quejas de los pobladores.
Sin embargo, se enteró fue del extravío del dinero y le solicitó apartarse del cargo a Sande mientras se resolvía la situación. Pero Mariaca murió enfermo y no pudo determinar si se había robado la plata o no. Sande murió a los pocos días del visitador dejando el asunto sin resolver. Pero como parte de la duda, Sande le heredó a su viuda un total de 60.000 ducados de oro, lo cual, representa una inmensa riqueza para la época, que podrían haber sido resultado de su trabajo como gobernador de Guatemala, visitador en México o de su vileza corrupta.
Incendio de las Galerías Arrubla
Estos sucedió justo al inicio del siglo XX, en el año 1900, en el primer centro comercial de la ciudad, Las Galerías Arrubla. Este sitio ocupaba el espacio del ahora Palacio Liévano, sede del gobierno distrital, además de los locales comerciales en este sitio estaba ubicado el Archivo Municipal donde reposaban importantes documentos de la historia nacional.
[single-related post_id="920557"]
El 20 de mayo, Emilio Streicher, dueño del local de sombreros El Progreso, se despertó con ganas de 'tumbar' la aseguradora de su negocio. Así que en la noche le prendió fuego al local para luego cobrar al seguro el dinero correspondiente por la calamidad. Pero el tiro el salió por la culata porque no pudo controlar el fuego y este expandió por todo el edificio.
El incendio alcanzó la Casa Municipal donde reposaba el acta original de las actas de independencia, un siglo de documentos de la era Repúblicana y otros de la Colonia. El alemán Streicher consiguió escaparse y las autoridades no lograron darle captura.
El Bogotazo
Uno de los hechos más importantes y decisivos de la historia nacional lo sufrió la capital del país el 9 de abril de 1948. Ese día asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán en la Jiménez con carrera Séptima, uno de los puntos centrales de la Candelaria. Sin embargo, aunque ya es una historia difundida la destrucción que causó la revuelta cambió la ciudad para siempre.
De 500 a 3.000 muertos pudo haber causado la furia de los seguidores del caudillo liberal. Además, unas 142 edificaciones fueron derrumbadas, entre ellas casas, edificios, hoteles e iglesias, las principales en el centro de la ciudad por ser el núcleo político del país.
Con un préstamo de 10 millones de dólares de banqueros americanos se ordenó la ampliación de la carrera Séptima para permitir el ingreso de buses y vehículos al centro. Demoler viejas casas que quedaron vulnerables tras la hecatombe y algunas otras que ya eran muy viejas. Se construyeron edificios para establecer los ministerios y oficinas gubernamentales cerca de Presidencia. Por recomendación de Le Corbusier, el arquitecto francés, se empezaron a construir edificios de manzana completa de la misma altura.
El interminable sueño del Metro de Bogotá
La historia empezó en 1942 cuando el alcalde Sanz de Santamaría, viendo el atraso en transporte de la ciudad en comparación con las demás ciudades del mundo, decidió ordenar los primeros estudios para la construcción de este sistema de trenes. Pero el presidente López Pumarejo le dijo que eso era muy costoso y se decidió implementar los Trolley Bus, un sistema de transporte eléctrico. Bogotá, en los años 80 podía presumir de un transporte ambientalmente amigable.
El segundo en intentarlo fue el arquitecto Fernando Mazuera quien licitó la línea del metro sobre la avenida Caracas, pero luego de creada la Empresa de Transporte Urbano, el monopolio de buses ya estaba creado y fue ese grupo el que le hizo oposición al alcalde para desistir de un proyecto nuevo.
Otro de los impulsores de la propuesta fue el presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien llegó a contactar con empresas canadienses y japonesas la construcción pero que finalmente el rumor de dictadura hecho al traste el proyecto.
[single-related post_id="920625"]
Fue hasta Hernando Durán Dussán que se creó la empresa Metro en la capital con apoyo de Fedesarrollo. Ordenó los estudios, se definió el tratado, pero al llegar al Congreso se varó, el Legislativo no aprobó la propuesta y se archivó el proceso.
Luego de estudios de la era Barco, Gaviria y Samper que resultaron archivados, el alcalde Antanas Mockus decidió el proyecto del sistema integrado de transporte. Asimismo llegó la primera administración de Enrique Peñalosa que planteó el sistema de TransMilenio. Luego llegaron los problemas de corrupción de Samuel Moreno que no avanzó en el proyecto.
Finalmente Gustavo Petro logró los acuerdos con el Banco Mundial y el Gobierno Nacional, financió los estudios y se determinó el costo, pero su destitución trabó el proceso. Hoy, en el cumpleaños de la ciudad, Peñalosa abrió la licitación para la primera línea del Metro Elevado, que comprenderá 25 kilómetros entre el Portal de las Américas hasta la calle 72, con inversión estimada de más de US$4.347 millones de dólares.