En tiempo de eliminatorias, Barranquilla se transforma para darle paso a la alegría de los costeños, los sonidos de los pitos, vuvuzelas, cornetas y más. Todo esto engalana cada una de las calles y carreras de la capital del Atlántico, acompañados de avisos publicitarios, banderas, sombreros, con una sola condición; tener el amarillo, azul y rojo de la Selección Colombia.
Propios y visitantes soportan el calor que en momentos adormece a la ciudad, con temperaturas entre 25 y 38 grados que sin lugar a dudas hace parte de la escogencia de Barranquilla como sede de la Selección.
El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, habló con Kabinak.fm y se refirió al ambiente en la ciudad:
[soundcloud id='114642961']
La ciudad se pone su mejor pinta para recibir a todos los turistas que por estos días visitan la capital del Atlántico. Según datos de Cotelco, 10 mil camas y más de tres mil quinientas habitaciones tendrán una ocupación total durante estos días de eliminatorias. En el tema de seguridad, cuatro mil hombres custodian y acompañan a los visitantes y a los residentes en un esquema por cuadrantes, además de los mil quinientos efectivos que están el viernes en el partido, para garantizar la seguridad de los cincuenta mil hinchas que acompañaran a la selección en su último partido como local, antes de terminar las eliminatorias al mundial del próximo año.
A pesar de que la policía realiza de manera constante operativos para controlar la reventa antes del partido, en las calles se comercializan boletas de todas las localidades a precios justificados, según los vendedores. Uno de ellos es ‘Roger’, que manifiesta: “Por estos días todo sube y más si es para ver la clasificación de la tricolor. Por eso toca subirle a la boleta y si el cliente quiere estar donde es, toca”.
Normalmente una boleta para este partido por tribuna tiene estos precios: Occidental $240.000 pesos; Oriental $120.000 pesos, Sur y Norte 50.000 pesos, pero hoy se revenden a $600.000 para occidental, $270.000 para oriental y $170.000 para sur y norte.
Sumado a este mercado de la reventa aparece el comercio informal de la camiseta (no oficial) que se puede conseguir entre 18 y 25 mil pesos dependiendo del sector donde se compre, sombreros a 20 mil pesos, mochilas a 18 mil pesos, y los pitos en 10 mil pesos.
Otros beneficiados por estos días y quienes hacen su agosto en octubre, son los taxistas, quienes agregan entre tres mil y cinco mil pesos más a las carreras que hacen a diario. Si por ejemplo una carrera cuesta ocho mil pesos del centro al estadio en un día normal, cuesta entre doce y quince mil pesos en vísperas del partido.
Un partido como éste beneficia no solo a los aficionados del fútbol, sino que también ayuda a la economía local y como lo aseguró la alcaldesa Elsa Noguera, "Barranquilla sigue atrayendo inversión y por eso es una de las ciudades con el indice de desempleo mas bajo en el país".
La Selección, el negocio de todos en Barranquilla
Jue, 10/10/2013 - 13:32
En tiempo de eliminatorias, Barranquilla se transforma para darle paso a la alegría de los costeños, los sonidos de los pitos, vuvuzelas, cornetas y más. Todo esto engalana cada una de las calles y