La International Football Association Board (IFAB), es una organización dependiente de la FIFA, encargada de definir el reglamento del fútbol a nivel mundial.
El año pasado la IFAB se encontraba estudiando la posibilidad de modificar las reglas existentes en cuanto a las infracciones por mano, los lanzamientos desde el punto penal y las sustituciones. Dichas modificaciones se aceptaron en el mes de noviembre y fueron presentadas en la Reunión Anual llevada a cabo en Aberdeen, Escocia.
[single-related post_id="1045008"]
Estas nuevas reglas y modificaciones que se realizaron en el reglamento comenzarán a regir desde el próximo 1 de junio. Sin embargo, dichas reglas aún se encuentran en su fase experimental, esto quiere decir que las ligas no tienen la obligación de aplicarlas.
Estas son las nuevas reglas:
- Una de la modificaciones más importantes será la eliminación de los ‘remates’ después de lanzar el penalti. Es decir, si el portero es capaz de detener el balón sin agarrarlo o se estrella en el palo y regresa al juego, automáticamente la jugada quedará anulada. De esta manera se concederá un saque de puerta por lo que el jugador no podrá ‘rematar’ y hacer gol tal y como sucede hoy en día.
- Otra modificación importante es la eliminación de las manos 'deliberadas'. Pues según la Ley 12 de las Reglas del Juego se establece que se cobrará una falta o un penalti, si la infracción es dentro del área, cuando el jugador toque de manera intencionada el balón con las manos (exceptuando al portero dentro del área). Por otra parte, este tipo de jugadas ha sido muy discutida en los partidos, pues no es claro si los jugadores lo hacen con o sin culpa. Es por eso, que quieren empezar a hablar de si la posición del brazo es natural o no y de esta manera decidir si es infracción o no. Sin embargo, esta nueva regla también generaría debates a la hora de definir qué es antinatural. Además los jugadores lanzarían el balón a las manos de su rival para conseguir ventaja.
- Otra modificación es que los jugadores al ser sustituidos deberán abandonar el campo de juego por la banda más cercana y no hasta la zona de los banquillos y el tiempo se detendrá para evitar pérdidas de tiempo intencionadas.
- La cuarta modificación corresponde a que los arqueros deberán tener al menos uno de sus pies sobre la línea de gol y el otro pie podrá estar por detrás o adelante. Esta regla solo aplica para penaltis.
- El retorno de las amarillas y rojas para los jugadores o el cuerpo técnico que se encuentre en el banquillo.