El panorama del fútbol sudamericano parece tener una tonalidad gris debido a que no se encuentra una solución radical para retomar las actividades deportivas en los estadios de la región.
Pasan los días y el coronavirus sigue en aumento en los países del continente; por lo cual, los gobiernos de cada nación no se animan a dar un "OK" para reanudar las actividades deportivas.
Entre ellas están las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, las cuales parecen no estar fijas del todo para el mes de septiembre debido al incremento en la cifra de contagios.
Cabe recordar que las fechas 1 y 2, programadas para el mes de marzo y en las cuales Colombia iba a enfrentar a Venezuela y Chile fueron aplazadas por la FIFA tras una solicitud de la Conmebol.
Ahora, la misma situación podría presentarse con las dos siguientes jornadas, más allá de que el ente sudamericano no ve con buenos ojos una nueva suspensión. Esa decisión solo se tomaría en caso de que la propagación continúe y el panorama empeore.
Por esta razón, la FIFA planteó dos propuestas para llevar a cabo estos compromisos sin que afecte la fecha final que está para los últimos meses del año 2021.
Los primeros compromisos de las Eliminatorias no se llevarían a cabo en los meses regulares sino que iniciarían en diciembre, continuando en enero y agosto. En segundo lugar, la organización plantea un cambio en el formato al alargar un partido en cada una de las fechas.
Es decir, ya no serían dos compromisos por jornada, sino tres. Lo cual, la Conmebol estudia y evalúa qué tan viable podría ser esta opción debido a que esta iniciativa generaría algunos gastos de más.
Por el momento, los compromisos de Colombia ante Uruguay y Ecuador siguen en pie, hasta nuevo aviso.