La Fundación Gabo presenta el cortometraje ‘La Peste del Insomnio’, con la dirección del productor venezolano, Leonardo Aranguibel. En el corto aparecen más de treinta actrices y actores latinoamericanos, que hacen un llamado a la esperanza en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, realizan una lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez, haciendo referencia a la peste del olvido.
“Estamos viviendo un momento muy difícil, pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Aranguibel, recalcando su intención de que este proyecto sea de carácter solidario y sin ánimo de lucro.
- Lea también: Beyoncé recibiría 100 millones de dólares por trabajar con Disney
- Además: Hassam anunció que su médula está limpia de cáncer
- Le puede interesar: La mansión de 26 millones de dólares que compró Sofía Vergara en Los Ángeles
“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien (...) A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, explicó el productor, que se desempeña como director de producción de Disney Media Distribution Latin America, aunque esta iniciativa la desarrolló de personalmente.
‘La Peste del Insomnio’ es una pieza audiovisual de quince minutos de duración, participaron diferentes y reconocidos talentos del cine y la televisión de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco, Lorena Meritano, entre otros.
“Esto ha pasado en la literatura, pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, expresó la colombiana Ana María Orozco.
La producción está repartida de la siguiente manera: Leonardo Aranguibel (Concepto, guión y dirección), Marco Colantoni (Dirección técnica y montaje), Miguel Oldenburg (Dirección de arte), Sergei Grosny (Música original), Edward Thomas (Animación 3D), Nerio Barberis y Matías Barberis (Diseño de audio), Cabe Bossi, Lucila Hertzriken Silvia Durán, Oscar Godoy y Mariano Carranco (Producción general).