Los artistas colombianos Karol G y J Balvin expresaron su preocupación por la tensa situación que está viviendo el país en el marco del Paro Nacional.
A través de sus redes sociales, los cantantes de género urbano hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a algunos organismos defensores de los derechos humanos a que se pronuncien y cese la ola de violencia que se vive en las calles.
- Lea también: El duro mensaje de Adriana Lucía sobre los artistas y el paro
- Además: Los emocionantes adelantos de Marvel para su Fase 4
La primera en hacerlo fue Karol G. A través de su cuenta de Twitter, la intérprete de grandes éxitos como 'Bichota', 'Makinon', 'Ay Dios mío', entre otros, compartió una serie de trinos en los que muestra su indignación.
"Necesitamos ayuda internacional. En mi país las autoridades están abusando del poder matando personas inocentes que están marchando por nuestros derechos".
Asimismo, Karol G realizó un llamado a sus colegas con el fin de que visibilicen en sus plataformas digitales lo que está ocurriendo.
"A todos mis colegas colombianos esto no es política, esto es la vida de los ciudadanos de nuestro país. Tenemos que lograr la atención necesaria para recibir ayuda".
Minutos más tarde, el encargado de pronunciarse fue J Balvin. Haciendo uso de la misma red social, el cantante paisa publicó un trino en el que aparece la bandera de Colombia al revés y pide ayuda internacional.
"Colombia no puede seguir soportando esto. En mi cuenta de Instagram dejé muchos videos de lo que está pasando ahora mismo... El mundo necesita saber que Colombia necesita ayuda".
En su cuenta de Instagram, el músico antioqueño publicó varios videos de denuncias ciudadanas en los que se puede apreciar un aparente uso de la fuerza por parte de las autoridades.
La situación que se vive en Colombia
Organismos internacionales cuestionaron el papel de la fuerza pública y decisiones del Gobierno colombiano durante las protestas que vive el país desde el miércoles pasado.
El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, dijo este lunes estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes” en Bogotá, Cali y Popayán.
“Hay 9 muertos desde el 28/04. Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuentas. También estoy alarmado por el número de policías heridos y pido a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”, dijo Voule en Twitter citando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Colombia manifestó su “preocupación” por la situación de derechos humanos en al menos nueve ciudades colombianas.
“Frente a casos de violencia recordamos que según normas internacionales, los Estados están obligados a respetar y proteger los DDHH. El marco normativo que rige empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, dijo la Oacnudh a través de Twitter.
La oficina también expresó sus condolencias a los familiares de “las personas que han muerto en el marco de las manifestaciones” y pidió “investigación, juzgamiento y sanción de todos estos asesinatos”. Además, indicó que da seguimiento a la situación y a “posibles violaciones” durante las protestas y apoya la búsqueda de desaparecidos y detenidos.
El domingo, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también manifestó su “enorme preocupación por la situación en Colombia”.
“Reitero mi llamado urgente a que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los DDHH. Hemos podido confirmar 6 muertes relacionadas con las protestas”, dijo Vivanco en Twitter.
A continuación, escribió los nombres de las víctimas: Marcelo Agredo Inchima (Cali) y Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali), el 28 de abril; capitán de Policía Jesús Alberto Solano Beltrán (Soacha) y Miguel Ángel Pinto Mona (Cali), el 29; Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali), el 30; y Santiago Triviño (Ibagué), el 1 de mayo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció por la decisión del presidente Iván Duque de desplegar militares para reforzar la seguridad ciudadana en las ciudades ante la situación de orden público.
“La #CIDH reitera las obligaciones internacionales del Estado sobre seguridad interna y estándares interamericanos que disponen que la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”, dijo el organismo americano en la misma red social.
Con información de Anadolu.