Juana Acosta lleva casi veinte años residiendo en España, el lugar que le permitió expandir su carrera de una manera prodigiosa y le ha logrado diversos triunfos y alegrías. Ahora regresa a Colombia, su país natal, como una de las invitadas especiales de la decimoséptima edición del Festival Iberoamericano de Teatro con su obra ‘El Perdón’.
Esta es una pieza bastante personal para la actriz, pues es el resultado de catarsis después de varios años en terapia para sanar ese dolor que le cambió la vida, cuando tenía 16 años, un día en el que estaba a punto de salir para una clase de danza, recibió la trágica noticia de que su padre había sido asesinado.
Luego de casi 30 años y haber bloqueado el deseo de ser una bailarina, la caleña, acompañada del drama, regresa a la danza gracias a esta obra de teatro, acompañada y dirigida por Chevi Muraday.
- Lea también: El doloroso accidente que Mary Méndez sufrió
- Además: Con desgarrador mensaje, Dayana Jaimes conmemora aniversario de Martín Elías
- Le puede interesar: Finalmente se confirma romance de Shannon de Lima con reconocido actor mexicano
En entrevista con KienyKe.com, Juana Acosta y Muraday dieron varios detalles de esta pieza, sus opiniones sobre el teatro actual y el festival en sí.
KienyKe.com: ¿Cómo se sienten de tener la oportunidad de traer ‘El Perdón’ a Colombia’?
Juana Acosta: Una alegría inmensa, estamos ilusionados, estamos emocionados, para mí es algo muy importante volver a Colombia y volver a este festival, para mí y para mucha gente, es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.
Yo soñaba con venir a este festival y poder venir con esta pieza que es tan íntima, tan personal, que es una pieza testimonial, en donde no hago de nadie más sino de mí misma y además cuento esta historia a través de la danza junto a mi compañero y director, Chevy, con quien llevamos trabajando ya mucho tiempo, ya casi más de un año, preparándola, investigando, profundizando, es un sueño hecho realidad.
Chevi Muraday: Yo he venido al festival, pero siempre he venido como espectador y, por supuesto, siempre he querido venir con mis espectáculos y poder compartir. Como bien dijo Juana, teníamos el deseo desde el principio, poder venir a Colombia, al festival y realmente es un sueño cumplido, estamos realmente emocionados, expectantes.
Sabemos que el público tiene muchas ganas de compartir El Perdón y nosotros queremos hacerlo con ellos, entonces creo que es un momento muy emocionante y muy necesario también en todo el transcurso de esta pieza que, como ha dicho Juana, llevamos año y medio en España con ella.
Vea a continuación la entrevista completa con Juana Acosta y Chevi Muraday:
KyK: ¿Cuál creen que sea el atributo que hace ser imperdible a ‘El Perdón’?
JA: Yo creo que lo pertinente que es hablar sobre el perdón, por lo menos generar preguntas alrededor de esto, en una sociedad como la colombiana que está tan polarizada, no solo la colombiana, la española también, porque nos quedamos muy anclados, muy agarrados a la rabia y a la ira y al odio, nosotros hemos querido hacer una reflexión acerca de cómo cortar el círculo de la violencia, de esa violencia que genera violencia.
No queremos en lo absoluto, ni pretendemos, darle lecciones a nadie, nosotros, simplemente, hemos hecho un viaje e invitamos al público a este intercambio en donde lo que nos interesa es que por lo menos la gente salga cuestionándose, llena de reflexiones.
CM: Queríamos como dejar esa semilla en el público de en qué lugar del cuerpo colocas el perdón, cómo lo colocas, cómo convives con él. No se trata de dar lecciones y perdonar o no perdonar, simplemente vivir con ello.
KyK: ¿Qué opinan de que el Festival Iberoamericano de Teatro regrese y la importancia de preservar este tipo de espacios?
JA: Eso me parece que es fundamental, que vuelva el festival es algo importantísimo, este festival de teatro es patrimonio de este país y lo que estamos comprobando es que se siguen llenando los teatros, que hay ganas de teatro, que a los colombianos les gusta asistir a las salas, les gusta ese intercambio esencial que es el teatro.
Yo ya he estado en dos funciones, en dos piezas, desde que llegué y han estado sold out, llenos los teatros, el público emocionado, disfrutando mucho. Así que yo creo que esto tiene que continuar.
CM: Yo creo que en estos dos años de pandemia que llevamos nos han obligado a vivir a través de las pantallas y creo que, de cierto modo, nos ha salvado la vida, pero ahora mismo hay una necesidad de compartir, que sea presencial, el teatro está vivo, no es a través de la pantalla, entonces en España también hemos tenido esta experiencia, esa necesidad de ir a ver danza, de ir a ver a los teatros, los teatros se están llenando, pero yo creo que también es por eso, por esos dos años que hemos estado viviendo.
‘El Perdón’ empieza su temporada desde el 15 al 17 de abril en el Teatro Colsubsidio y para quienes se la perdieron por haber salido de paseo en Semana Santa, regresa en el Teatro Arlequín, de Casa E, del 20 al 23 del mismo mes.