La ceremonia de Miss Universo 2023 tuvo a miles de colombianos pegados a los televisores, a la espera de que ganara su candidata favorita, María Fernanda Aristizábal. Sin embargo, los usuarios 'le dieron palo' al canal RCN, debido a las constantes falencias que presentaron sus traductores durante la transmisión del certamen.
En Colombia, la gala de Miss Universo fue transmitida por el canal RCN, por lo que su audiencia creció significativamente durante esa noche. Debido a que el evento reunía a personas de todos los países del mundo, las presentadoras y candidatas hablaban en inglés y, con el fin de que los colombianos pudieran entender mejor lo que ocurría en la ceremonia, se contrataron a un hombre y una mujer como traductores.
No obstante, los espectadores se mostraron inconformes con el trabajo de los intérpretes, puesto que cometían constantes errores y su inglés no era muy fluido. Las reinas de belleza daban extensas declaraciones y las traducciones se hacían de manera tardía, con confusiones en algunas palabras y eran resumidas de manera errónea.
Las críticas a RCN no tardaron en llegar a las redes sociales, ya que los internautas afirmaban que el canal no había invertido el presupuesto suficiente en contratar a las personas verdaderamente capacitadas para esta labor y que un certamen tan importante como Miss Universo requería de una extensa y casi impecable preparación en el idioma inglés.
Durante la transmisión, los traductores estuvieron cambiando entre ellos y trataron de corregir sus errores para brindarle un mejor servicio al público, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que eso no los salvó de las constantes burlas que recibieron en internet.
Las reacciones que dejó la eliminación de María Fernanda
Para infortunio de muchos, María Fernanda Aristizábal, la representante de Colombia, fue eliminada después de la ronda de las primeras 16 semifinalistas, lo que causó decenas de reacciones en redes sociales.
Durante la gala que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos, mencionaron a las primeras 16 semifinalistas del certamen: Puerto Rico, Haití, Australia, República Dominicana, Laos, Suráfrica, Portugal, Canadá, Perú y Trinidad y Tobago; Curazao, India, Venezuela, España, Estados Unidos y Colombia.
Posteriormente, las candidatas tuvieron la oportunidad de desfilar en traje de baño y traje de gala. En el primer desfile, María Fernanda lució la bandera que representaba su causa social por el cuidado del agua, la cual tenía la insignia "S.O.S Water". Después, salió a la pasarela con un espectacular vestido color esmeralda, con piedras preciosas, que resaltó su esbelta figura y dejó a los espectadores con la boca abierta.
Pese a que era una de las favoritas del público y era considerada una de las más hermosas, María Fernanda no logró pasar a la siguiente ronda de las cinco finalistas. Ante esto, miles de usuarios en redes sociales se mostraron inconformes, tristes y señalaron que había sido una injusticia con la colombiana.
"Mafe no perdió el Miss Uiverse, el Miss Universe la perdió a ella"; "Mafe, no ganaste, pero eres la reina de Colombia y la de todos los corazones. Qué mujer tan maravillosa y hermosa. ¡Eres la mejor que orgullo!"; "Mafe se merecía demasiado esa Corona y como siempre, nos robaron", fueron algunos de los comentarios.