Las empresas también han sido afectadas por el COVID-19, sin embargo, un grupo de marcas de diferentes sectores mercantiles ha presentado un crecimiento acelerado de acuerdo al reciente informe de Kantar BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands 2021.
Kantar ranquea las marcas más valiosas del mundo. Las 100 compañías que lograron clasificar en el ranking aumentaron el valor de su marca a un 5.9% y demostraron un crecimiento exponencial del 42%. Además, el valor total del aumento alcanza los 7.1 billones de dólares, equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania.
Uno de los factores que detonó el crecimiento fue el tiempo de confinamiento de los consumidores, esto multiplicó la duración de las personas en medios de comunicación y plataformas de entretenimiento. Estos sectores experimentaron un impresionante crecimiento (+50%).
- Le puede interesar: Facebook Watch ayuda a monetizar sus habilidades
Apple y Amazon encabezan el ranking con un valor superior a 500,000 millones de dólares. Además, se suman a las marcas estadounidenses que representan 56 de las 100 marcas más valiosas.
Kantar en el informe aseguró que "Amazon mantuvo su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 64% para llegar a los 683,852 millones de dólares.También, el valor de Amazon creció casi 268 mil millones de dólares este año y se convirtió en la primera marca de más de 500,000 millones de dólares, junto con Apple, valorada en 611,997 millones de dólares".
Sin embargo, el sector de tecnología domina los primeros lugares de la clasificación. Por ejemplo, marcas como Gucci que no es una marca de tecnología aprovechó TikTok para lograr un crecimiento significativo igual que Domino’s que aumentó los servicios en línea y de entrega.
Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights, mencionó que “hemos visto un crecimiento en sectores en los que muchos preveían problemas al principio de la pandemia. Las marcas de ropa, por ejemplo, han crecido en conjunto incluso más que las marcas de medios de comunicación y entretenimiento en la clasificación y las marcas de lujo, a pesar de la reducción de los viajes y los cierres a nivel mundial, han reorientado sus energías y, en consecuencia, han visto un crecimiento”.
Las prendas de vestir crecieron un 53% según el informe porque la gente redefinió los límites entre la ropa de trabajo y la de ocio. Esto fue impulsado por las prendas ‘alhleisure’ que pueden ser usadas en el trabajo o en el deporte, como como Adidas, Nike, Puma y Lululemon, que obtuvieron un crecimiento del valor superior al 50%.
Las compras en línea impulsaron el comercio electrónico y aumentó el valor de marca a 48% de los 20 principales minoristas. Como el caso de "Alibaba, que se encuentra en el 7º lugar de la clasificación global, consolidó su posición como la segunda marca minorista más valiosa y Pinduoduo fue la marca minorista de más rápido crecimiento".
- Le puede interesar: WhatsApp capacita gratis a emprendedores colombianos
Zoom quien entró por primera vez al ranking en el puesto 52 con una valoración de 36,927 mil millones de dólares. La plataforma resaltó según el informe por "su facilidad de uso y su confiabilidad que ha impulsado a los usuarios empresariales y personales".
Modelos de suscripción
Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020. Otras compañías como Xbox (+55%), Disney (+13%) y Netflix (+55%) experimentaron un favorable crecimiento y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor.
Las bebidas alcohólicas no se quedaron atrás
La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,330 mil millones de dólares), que duplicó su valoración en un año y dejó atrás a Budweiser la segunda empresa en el ranking con una valoración en el sector, de 25.5 mil millones de dólares.
Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights mencionó que “los resultados este año demuestran que la construcción de marcas sigue siendo fundamental para garantizar el crecimiento”.
Añadió que "nuestros análisis han revelado que el 70% de lo que hace que una marca tenga éxito es la buena ejecución de cuatro aspectos fundamentales: proporcionar una experiencia superior a través de puntos de contacto de marca consistentes, una gama de productos y servicios bien diseñados y funcionales, la conveniencia y la exposición a través de una gran publicidad. Sin embargo, la pandemia enfatizó los valores de los consumidores, como la confianza y la confiabilidad".