El 1 de abril, Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia, dio a conocer sus percepciones regionales. En este análisis Colombia continuó con una nota negativa ya que la firma bajó la calificación de ‘BBB’ a ‘BBB-’ debido al incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera.
La corporación financiera explicó que esta decisión se debe al probable debilitamiento de las métricas fiscales claves a raíz de la recesión económica causada por la combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus.
De este modo Fitch espera una contracción financiera colombiana en un 0,5 % en 2020, la cual será impulsada por una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación del 2,3 % en 2021.
Por otro lado, en opinión de la firma, los ingresos fiscales han dejado al Gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los choques económicos.
¿Qué implica esta calificación?
Kienyke.com consultó a Guillermo Llinas Angulo, exdecano de la facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, para conocer qué significa la calificación de Fitch.
“La calificación permite obtener créditos fáciles o créditos más costosos. Esta indica el riesgo de prestarle a un país, y esto se determina con AAA, AA, A, BBB, etc”, explicó Llinas.
Cuando la calificación desciende de categoría, es decir que existe más riesgo en la economía, la tasa de interés de préstamos aumenta.
“En caso de bajar la calificación hace que para Colombia sea un poco más difícil conseguir créditos y que sean más costosos y, la tasa de interés depende de la calificación, así, entre más baja la calificación más sube el interés”, señaló el experto.
"Colombia tiene dos problemas distintos en este momento. El primero es el que están enfrentando todas las naciones del mundo con las economías cerradas, entonces es obvio que aquí va a haber un efecto de impuestos este año altísimo porque las empresas, 'yo creo', van a perdida este año, pero es un riesgo que tienen todos los países. Y el segundo, que el país depende mucho del precio del petróleo. En principio el Gobierno tenía las proyecciones del precio del crudo en US$50, y actualmente, los ingresos en el país por el petróleo se bajaron a la mitad. Estos son factores de riesgo, por eso bajaron la calificación”, puntualizó Llinas.
¿Qué es BBB-?
Las calificaciones Crediticias de Emisión de Largo Plazo se expresan en letras, AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C o D y estas pueden modificarse con signos de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de las categorías.
BBB hace parte del grado medio inferior en que el emisor tiene una calidad crediticia buena y una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses es adecuada, aunque cambios adversos en las condiciones económicas podrían afectar esta capacidad.