El 20 de abril, se presentó un hecho histórico en el precio del petróleo de Texas (WTI) al cotizarse por debajo de los $0 dólares, es decir a un precio negativo.
Esta situación suscito la incertidumbre en los mercados, ya que este desplome fue el más bajo desde hace décadas. Kienyke.com consultó a Wilson Rodríguez, docente de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para conocer el impacto de esta situación en Colombia.
Causas del desplome del petróleo
En primer lugar es importante destacar los aspectos que incidieron en la desvalorización de este hidrocarburo. De acuerdo con Rodríguez, el petróleo se negoció por un derivado llamado ‘futuro’. Dicho de otro modo, se pacta el precio del barril pero la compra se llevará acabo después de un periodo de tiempo.
Por ejemplo, “hoy se pacta el precio del crudo, sin embargo esta acción no quiere decir que lo vaya a comprar en ese momento, sino que en un futuro se comparará a ese valor pactado. Eso se conoce como un derivado”, explicó el docente.
Los derivados tienen vencimientos, y uno de ellos terminaba ayer, entonces el contrato que se estaba negociando era el que vencía en mayo.
“Si yo había comprado futuro sobre el petróleo y lo tenía ayer en el momento del vencimiento, tenía que comprar ese barril al me había comprometido”, señaló el experto.
Teniendo en cuenta que las empresas están cerradas, no hay producción y no hay vuelos de los aviones no se necesita el petróleo. De este modo, las empresas sacan el crudo pero lo almacenan en tanques, en buques gigantes o en bodegas y, debido a la situación (más de un mes) los lugares designados para esto están llenos.
Rodríguez aseguró que, “una vez llenos, la gente ya no sabe qué hacer con el petróleo y eso fue lo que pasó. En el momento en que se acerca el vencimiento del contrato las personas cerraron inmediatamente las posiciones en el mercado y quisieron vender los contratos al precio que sea”.
- Le puede interesar: Monitoreo y severa vigilancia del gobierno a entrega de créditos para mipymes
Por esto, los precios se desplomaron hasta llegar a valores negativos máximos en la cotización del hidrocarburo.
Incidencia de la situación del petróleo
“Nosotros como país ya veníamos preocupados, antes de la noticia de ayer, cuando vimos el precio del petróleo cercano a los US$20 por barril. Ecopetrol tiene un costo de operación de US$30 barril, entonces es negocio que el precio este sobre este valor, de lo contrario sería un operación a perdidas”, manifestó Rodríguez.
El país puede verse afectado en distintos aspectos por el comportamiento del petróleo, según el experto:
- El Estado cobra tributos por cada barril exportado. Cuando el crudo baja tanto, las empresas no exportan petróleo y estos ingresos disminuyen.
- La baja de dólares en el precio del petróleo implica que se dejen de recibir millones de pesos en exportaciones.
- El gobierno también recibe ingresos por parte de Ecopetrol, y con esta situación podría perder esas utilidades. “Es una renta menos que recibiría el Estado en un en un momento en el que justamente estamos hablando de que nuestro déficit fiscal (hay más gastos que ingresos) va aumentar junto al endeudamiento por el nivel de ayudas económicas que se tienen que por la crisis”.
En el caso del petróleo colombiano la referencia utilizada es el Brent. Considerando que estos dos hidrocarburos pueden tener diferencias, en la negociación del contrato se pueden generar primas de descuento o de aumento. Es decir, que dependiendo de las características de calidad del crudo, su precio puede variar.
“Aunque nuestra referencia es el Brent, no quiere decir que el estado del WTI no nos competa, el comportamiento del petróleo es el mismo. La pregunta para hacerse ahorita es qué va a pasar con los contratos de junio cuando llegue el vencimiento”, puntualizó Rodríguez.