El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que aprobó un alivio de la deuda de 25 países con el fin de ayudarles a liberar fondos para luchar contra el nuevo coronavirus (Covid-19).
Esta ayuda es denominada ‘Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (CCRT por sus siglas en ingles). Este beneficio consta de 500 millones de dólares en alivio de servicio de la deuda basado en subvenciones.
La fase inicial de este alivio es de seis meses que ayudarán a canalizar los recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vital y de ayuda.
- Para saber más: Posibles efectos económicos en Colombia por el coronavirus
Actualmente el fondo está financiado por donaciones del Reino Unido, el cual, ha aportado 185 millones de dólares y Japón 100 millones.
“Otros, incluidos China y Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones. Insto a otros donantes a que nos ayuden a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más nuestra capacidad de proporcionar alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres”, indicó Kristalina Georgieva, directora general del FMI,
De acuerdo con información de la entidad, el continente africano es el más beneficiado, ya que la mayoría de países pertenecen a este. Las naciones que gozaran del alivio son:
- Benín.
- Burkina Faso.
- República Centroafricana.
- Chad.
- Comoras.
- República Democrática del Congo.
- Gambia.
- Guinea.
- Guinea-Bissau.
- Liberia.
- Madagascar.
- Malaui.
- Mali.
- Mozambique.
- Níger.
- Ruanda.
- Santo Tomé y Príncipe.
- Sierra Leona.
- Togo.
Además de estos Estados, el FMI aseguró que la lista la complementan:
- Afganistán.
- Haití.
- Nepal.
- Islas Salomón.
- Tayikistán.
- Yemen.
“Me complace mucho que la Junta Ejecutiva del FMI haya acordado proporcionar alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países más pobres durante los próximos 6 meses. Esto les proporcionará espacio para reorientar los fondos hacia áreas críticas para abordar”, explicó Georgieva, en su cuenta de Twitter.