La Junta Directiva del Banco de la República decidió inyectar liquidez permanente a la economía mediante la reducción del encaje.
De acuerdo con la entidad, el término ‘encaje’ hace referencia a un porcentaje de recursos que deben mantener los intermediarios financieros (bancos) que reciben captaciones del público.
Kienyke.com consultó a Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional quien explicó que “el Banco buscó una serie de medidas para estimular que la economía tenga liquidez, es decir, que haya dinero circulando diariamente, y de esta manera, evitar la inflación (aumento desmesurado de precios)”.
Debido a que los gastos de las personas cambiaron, la cantidad de dinero circulante está disminuyendo, por lo que una opción es reducir el encaje para aumentar la liquidez en el país.
“La plata que circula cada día para mover la economía se está reduciendo porque se ha dejado de comprar, de hacer negocios y de hacer inversión. Se está gastando menos porque no se sale, se está comiendo dentro de la casa, se está dejando de comprar vehículos o ir a un centro comercial a gastar”, indicó el experto.
- Le puede interesar: FMI brindará un alivio de deuda a 25 países por la crisis del coronavirus
¿Qué beneficios tiene esta medida?
El Banco explicó que la reducción de encaje se aplicaría desde el 22 de abril de 2020 y se desarrollará así:
- Disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades en cuentas corrientes, cuenteas de ahorro, etc., que pasan de 11 % a 8 %.
- Disminución de un punto porcentual de encaje sobre las exigibilidades que pasan de 4,5 % a 3,5 % en CDT de menos de 180 días.
“Por normatividad el Banco de la República le dice a los bancos que tienen que guardar 'x' porcentaje de dinero en su reserva”, lo que se asocia a los porcentajes de encaje.
De acuerdo con Ávila “los puntos que reducen, se aumentan en la liquidez para que los bancos puedan tener más opciones de préstamos y más inversiones. De ahí sale el dinero para mover la economía”.
“Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, señaló el comunicado de la entidad.
Además, la institución autorizó la compra de títulos de deuda pública (TES) en el mercado secundario de hasta 2 billones de pesos en lo que resta de abril, para reforzar la liquidez.
Por otro lado, la Junta Directiva autorizó al Banco de la República para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero para ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes y contribuir a la estabilidad del mismo.