
Sus 1.85 centímetros de altura, ojos azules, piel blanca con toques rojizos, harían pensar a cualquiera que Heinz Linsker es un exitoso extranjero en nuestro país. Pero no es así.
Lea también: La prodigiosa memoria de un veterano de guerra
Aunque su nombre suene foráneo, es colombiano, pero no de sangre. Sin embargo, el arraigo a esta tierra ha convertido a este hombre de 70 años en un experto hotelero.
Lea también: La familia que posicionó el pollo frito en Colombia
Su afición por la hotelería es un asunto familiar. "Trabajé por varios años en el hotel de mis padres en Pasto. Ese hotel lo tuvieron por 64 años hasta que fallecieron", cuenta Heinz mientras pide tres capuchinos a uno de los meseros del restaurante del Hotel Four Points by Sheraton, en el exclusivo sector del Chicó, al norte de Bogotá.
Lea también: Andrés Hernández y sus ”chicas Hooters”
En 1938, justo antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos alcanzaron a escapar del exterminio nazi, entre ellos los padres de Heinz -un austriaco y una alemana con apellidos judios- quienes se embarcaron, cada uno por su lado, sin conocer su destino. Así llegaron hasta el puerto de Buenaventura. Ahí se conocieron, iniciaron su relación y luego por una oferta de trabajo, resultaron en la fría y distante ciudad de Pasto, al extremo sur de Colombia.
Luego de algunos años, los Heinz se acoplaron a las costumbres nariñenses y a falta de hoteles en la pequeña ciudad, decidieron montar uno propio en pleno centro de Pasto. El hotel, que no era lujoso pero sí confortable, alcanzó a tener 24 habitaciones sencillas y cinco especiales, que contaba con baño privado cada uno.
"Nunca me preocupó el volcán Galeras, pues lo había visto siempre, pero cuando le contaba a gente en el extranjero que viví al lado de un volcán activo les parecía inaudito", cuenta el veterano hotelero, quien habla pausado y sin un acento que lo distinga.
Ese hotel se convirtió en el sustento de los judíos exiliados en Colombia y así nació la inquietud de Heinz Linsker en ser un profesional en ese campo. Sus padres le brindaron la mejor educación que podían darle en ese entonces.
Como no había facultades que se dedicaran a la industria turística en Colombia, Heinz estudio en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y posteriormente, en la Universidad de Viena (Austria).
En sus vacaciones de estudio, él visitaba a sus padres, quienes vivieron el resto de sus vidas en Pasto. Ayudaba en el hotel familiar como recepcionista, botones y hasta hacía domicilios a los huéspedes.
Heinz Linsker, gerente general de Hotel Four Points by Sheraton de Bogotá.
Un experto
Después de culminar sus estudios en el extranjero, Heinz trabajó en muchos lugares del mundo y ha tenido la responsabilidad de inaugurar varios. En Colombia comenzó hace 40 años en hotel Tequendama, luego estuvo en Venezuela, Jamaica, en Viena y finalmente regresó a Colombia a gerenciar el hotel Bogotá Plaza, que mostraba como su principal novedad su ubicación sobre la calle 100.
La excelente gestión de Linsker, como gerente, llamó la atención de otras marcas hoteleras, pues en poco tiempo se construyeron otros hoteles como La Fontana, los Royal, el Dann Norte, el Cósmos y el Dann Carlton.
Igualmente, surgieron grandes centros comerciales y recreativos, con lo que no solo se le dió un respiro al ya congestionado centro de Bogotá, sino que se ampliaron las opciones de alojamiento para los turistas y hombres de negocios.
Tras 22 años de labores al frente del Bogotá Plaza, Heinz Linsker recibió la propuesta de la Organización Dann. "Fue un reto para mí, y el ser humano es de esa naturaleza, siempre quiere superarse y alcanzar nuevos horizontes", dice.
Su amplia experiencia, sus conocimientos y su actitud hacia la vida le llevaron a aceptar, con mucho optimismo, la propuesta, pues siempre ha pensado que la materia prima de este negocio es la gente, y tanto el ejecutivo como el trabajador colombiano son de muy alto nivel y calidad humana.
El nuevo reto
Ahora su nueva casa es el Hotel Four Points by Sheraton que fue inaugurado con bombos y platillos el pasado 26 de marzo, aunque había iniciado operación desde octubre del año pasado.
Este hotel, que hace parte de GHL Hoteles, cadena internacional multimarca con presencia en nueve países en el continente americano, tuvo una inversión de $30.000 millones y genera 98 empleos directos y 50 empleos indirectos.
Sus instalaciones ofrecen un estilo contemporáneo, que además de combinar texturas y colores en todos los espacios, promete a los huéspedes una nueva y grata experiencia.
Colección de autos antiguos - algunos de carreras- en el parqueadero de Hotel Four Points by Sheraton de Bogotá.
Heinz está pendiente en todos los detalles, mientras enseña a KienyKe.com las instalaciones, se fija en el estado de las plantas que adornan la recepción. "Están un poco secas, hay que cambiarlas", le dice a uno de los recepcionistas mientras posa para la cámara y recuerda las épocas en que él era encargado de hacer el ‘Check in’ y ‘Check out’ a los huéspedes.
Este nueva opción hotelera es perfecta para una visita de negocios o de emparcimiento, localizado estratégicamente en un sector financiero y comercial, a escasas cuadras del Parque de la 93 y la Zona Rosa en la calle 82, rodeado de restaurantes, bares, centros comerciales, discotecas, galerías de arte, boutiques y tiendas de moda de renombre internacional; y a tan sólo 30 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Four Points by Sheraton Bogotá tiene a disposición 6 salones con capacidad desde 10 hasta para 500 personas usando todos los salones del hotel, para la realización de eventos sociales y empresariales, que es una nueva oferta en este sector de continuo crecimiento económico.
"Les voy a enseñar algo que les va a gusta más – dice mientras sonrié y nos dirige hacia el sotano. Abre la puerta de un parqueadero y se aprecia una colección carros de colección –Este fue el de la última película de James Bond". Aclara que los carros no son suyos, sino de los socios de la franquicia del hotel. Ese es un atractivo más para los fanáticos de los carros antiguos y de colección.
"Nuestro patrimonio más grande son los huéspedes, que quieren una respuesta inmediata y precisa", dice con convicción Heinz Linsker, gerente general de padre austriaco y madre alemana, viajero empedernido por el mundo, de 70 años y 44 dedicados a la hotelería.
Acerca de GHL Hoteles.
GHL Hoteles, operador hotelero latinoamericano, hace presencia hoy en 9 países del continente con más de 50 hoteles. Se ha posicionado como una empresa operadora hotelera multimarca, una de sus principales fortalezas en la región.
Gracias a la detallada y cuidadosa dirección profesional en cada una de las áreas de gestión, acorde con las tendencias internacionales, marcas como Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta Collection, Sonesta posadas del Inca, Wyndham, Howard Johnson, GHL, GHL Style, GHL Relax y GHL Collection, son en la actualidad parte del portafolio de la multinacional en el continente americano.

