El ministerio de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, reiteró en medio de una sesión virtual de la Cámara de Representantes que los próximos tres meses del año serán los peores en la historia económica del país y en ese sentido, la previsión del recaudo tributario de COP 158 billones a cierre de 2020, caería en un 10 % debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Ante los legisladores, el jefe de la cartera de Hacienda dijo: "ustedes recordarán que nosotros estábamos estimando para el año 2020 unos ingresos de COP 158 billones, si nosotros le aplicamos una simple y llana conversión a la nueva realidad en materia de crecimiento, eso nos daría una caída del orden de 10 % en ese recaudo".
- Le puede interesar: Cierre del dólar bajó por recuperación del precio del petróleo
Esta cifra contrasta con la que el mismo Carrasquilla había anunciado la semana pasada, en la que proyectaba un descenso del recaudo de impuestos de COP 10 billones, correspondiente a una baja del 6 %.
En este contexto, el funcionario del Gobierno de Iván Duque apuntó que la contracción de la economía durante el 2020 podría ser menor al 1,6 %. Además, planteó la posibilidad de tramitar una reforma tributaria frente a la urgencia de recursos para enfrentar la pandemia.
- Para saber más: Ayudas económicas del gobierno irán hasta el 30 de mayo
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía colombiana se contraería un 2,4% durante el 2020, mejor que la caída de 5,2 % que proyectada para la región.
El pasado martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia señaló que en febrero las importaciones fueron de USD 3.968,4 millones (expresado en CIF, costo de flete y seguros) y presentaron un aumento de 0,4 % con relación al mismo mes de 2019.
Cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que este año el crecimiento económico de América Latina se contraerá un 5,3 % debido al Covid-19.
La Cepal advirtió que dicha desaceleración en la economía de la región producirá cerca 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres.