El Banco de la República se pronunció tras los efectos económicos que ha causado el nuevo coronavirus (Covid-19).
En compañía de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, Juan José Echavarría explicó cuatro medidas que se desarrollarán en el país para enfrentar la situación de pandemia declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud.
Todas las decisiones, de acuerdo con Echavarría están enfocadas en facilitar mayor liquidez para Colombia.
- Le puede interesar: Dólar cerró en 4.065 pesos en jornada histórica
Medidas
- Establecer un mecanismo de cobertura cambiaria para facilitar la negociación de moneda extranjera por medio de operaciones forward. De acuerdo con el emisor, se establecieron cuatro condiciones:
- Mecanismo: subasta de precio uniforme.
- Monto: USD 1.000 millones.
- Precio forward: se determinará en la subasta.
- Plazo: 30 días que podrán ser renovables.
- Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles.
- Permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.
- Extender el acceso a entidades a partir de la fecha a las subastas de expansión transitoria para las operaciones de liquidez overnight y a plazo.
- Ampliar los cupos de las subastas de liquidez a partir de mañana (13 de marzo) a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.
Con respecto a la última medida, el ministro de Hacienda aseguró que “antes de la decisión de hoy, existían posibilidades de accesos de liquidez restringidos a unos determinados agentes y por un monto de aproximadamente 9 billones de pesos, la decisión es pasarlo a 17 billones”.
¿Con qué fin se toman estas medidas?
Kienyke.com consultó a Raúl Ávila para conocer el objetivo de las medidas tomadas por el Banco de la República y el ministerio de Hacienda.
Ante el estado tan alto del dólar con respecto al peso la preocupación por el tema de liquidez surge.
El término de ‘liquidez’ hace referencia a la disponibilidad de efectivo para poder hacer transacciones, lo cual, en este momento es complejo por el precio tan elevado de la divisa estadounidense.
“Lo que está haciendo el banco a través de política monetaria del país, es establecer medidas para garantizar esa liquidación, es decir que haya disponibilidad de dólares”, señaló Ávila.
Cuando el Banco de la República hace anuncios para brindar la liquidación adicional al sistema monetario, tiene como objetivo prevenir lo que puede pasar más adelante o en palabras del experto “controlar hasta cierto punto la tasa de cambio”.
“Eso que está haciendo de un tipo de cambio flexible, las operaciones forward o las subastas de expansión lo van a hacer para ampliar esa facilidad y disponibilidad de efectivo para que la economía se tranquilice”, indicó el docente.
Por otro lado, la finalidad de las subastas es ingresar dólares a la economía y tratar de bajar un poco el precio del dólar ya que moneda del país se está depreciando frente a la divisa de EE.UU.
Cómo funciona la subasta
El banco ofrece títulos de interés para diferentes actores que están involucrados en la negociación con el Banco de la República, “como instituciones financieras, bancos y banca internacional que manejan mucho dinero”.
“Cuando se negocia y se compra se pagan en dólares, entonces estos son los que entran a la economía y dan confianza y respaldo al mercado”.
En síntesis la estrategia planteada por el Banco de la República junto con el ministerio de Hacienda es emitir una deuda con un respaldo en títulos de interés y cuando estos son comprado generan cierta rentabilidad en la economía de Colombia.