El descenso en la calificación de riesgo de la firma internacional redujo la perspectiva de los bancos colombianos con tendencia hacia la baja por los dos fenómenos relacionados con el Covid-19 y el precio del crudo, por cuanto eso debilita el ambiente operativo de los bancos.
Le puede interesar: Cierre del dólar bajó por recuperación del precio del petróleo
Moody’s señaló que debido a la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, la actividad comercial disminuirá porque el consumo en el hogar será distinto, además, se verán afectadas las proyecciones de inversión en el corto plazo.
“Esperamos una baja importante a la presión sobre el crecimiento en 2020, pero anticipamos una recuperación gradual durante la última parte del año y un posible repunte en 2021”, indicó el documento.
- Para saber más: Ayudas económicas del gobierno irán hasta el 30 de mayo
Asimismo, señala la calificadora que las condiciones operativas de la banca del país “erosionará” la calidad de los activos a medida de la capacidad de pagos de los usuarios se debilite.
“El capital decrecerá con el aumento de las provisiones para préstamos incobrables y la rentabilidad será moderada por los aumento de los costos de crédito y tasas de interés más bajas”, aseguró la calificadora.
Panorama de las economías de América Latina
Paraguay registra la menor contracción de la economía con un descenso del 1 %; el segundo lugar es para Colombia con una reducción del 2,4 % y Bolivia ocupa el tercer puesto con 2, 9 %.
Por otro lado, las economías de México y Ecuador serán las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis del coronavirus, ya que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.
A su vez, las naciones que también tendrán una contracción son: Brasil con 5,3 %, Argentina con 5,7 %, Chile con 4,5 % y Venezuela con 15 %.