Luego de tres días movidos desde que se anunció la creación de la Superliga Europea, la UEFA empieza a proclamarse ganador de la contienda que inició el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con su competición. Adicionalmente, esto podría traerle consecuencias con la participación de los 'merengues' en Champions League.
Desde el momento en que se dio a conocer cómo funcionaría este innovador torneo, el mandatario español se ganó inmediatamente múltiples enemigos que no estaban de acuerdo con la realización del certamen y que buscaban acomode lugar derrumbar el proyecto.
- Le puede interesar: Así avanza la recuperación de Fredy Guarín lejos de las canchas
- También: Así será el protocolo de clubes brasileños que ingresen a Colombia
No sólo fue una gran parte de los aficionados del fútbol quienes estaban en contra de la Superliga, sino que principalmente la FIFA y la UEFA alzaron la voz de protesta contra un campeonato que lo calificaban de “cerrado” por la “falta de mérito deportivo”.
Aún así, Florentino Pérez continuaba más firme que nunca con su competición, defendiéndola a capa y espada, y afirmando que venía a “salvar el fútbol”. Adicionalmente, el directivo atacaba a la UEFA mencionando que “no tiene una buena imagen” y que debía ser “dialogante y no amenazante".
Las presiones por parte de los diferentes sectores fueron las que finalmente empezaron a generar el retiro uno por uno de los clubes, inicialmente desde Inglaterra. El primer recurso utilizado por la confederación europea para coaccionar a los equipos fue la amenaza de prohibir su participación en torneos organizados por la FIFA.
Esto incluiría la Champions League, las diferentes ligas locales del viejo continente, los torneos de Selecciones nacionales, entre otros. De igual manera, según reportó el diario español Mundo Deportivo, la misma UEFA les habría ofrecido un alto monto de dinero como apoyo económico a los conjuntos británicos que hacían parte del ‘Big Six’ para que desistieran de la iniciativa.
Esto se sumó a las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson quien confesaba que “no se descarta ninguna medida y el gobierno explora todas las posibilidades, incluyendo la opción legislativa, para asegurarse de que esta propuesta (la Superliga Europea) sea abandonada”.
Así, todos los elencos ingleses: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se dieron de baja, generando el retiro también de sus similares en Italia: AC Milán, Juventus e Inter de Milán y del Atlético de Madrid en España.
Con el Real Madrid y el Barcelona como los únicos clubes restantes, se empezó a considerar la posibilidad de que la UEFA se tomaría revancha en contra del conjunto ‘blanco’ con su participación en la Champions League.
Cabe recordar que actualmente los ‘merengues’ se encuentran en las últimas instancias de dicho campeonato, donde tendrán que enfrentarse al Chelsea por semifinales. Pese a esto, desde la capital española en el programa “El Chiringuito”, el periodista Josep Pedrerol sostuvo que “la UEFA va a poner muy complicado” el compromiso y que el Madrid tendría “dos penaltis en contra”.
Sin embargo, el propio Florentino Pérez se había referido a la posibilidad de que la UEFA tomara la decisión de expulsar al Real Madrid de la Champions League.
En una entrevista para el mismo programa, el presidente del club mencionó que “no hay forma de que nos saquen de la Champions, no voy a entrar en temas legales, pero está prohibido y penado si es que piensan hacerlo, no hay manera".