Basado en una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluyó pruebas obtenidas de las autoridades españolas de aplicación de la ley (Guardia Civil) y de la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación sobre el Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López de una posible infracción a las normas antidopaje (ADRV).
Después de revisar la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, se ha notificado al ciclista colombiano una posible ADRV por el uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022.
Lea también: Supermán López imparable: reviva la victoria del líder de la Vuelta a Colombia
La Unión Ciclística Internacional (UCI) ha decidido suspender provisionalmente al ciclista pendiente de la decisión final. Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI han sido delegadas a la ITA. Las investigaciones sobre posibles ADRVs son realizadas de manera independiente por la ITA y, una vez completadas, sus resultados se remiten a la UCI para fines de gestión de resultados. Desde la UCI aseguran además que en esta etapa del proceso no se realizarán más comentarios.
Lo que se sabe de la suspensión de Miguel Ángel López
Lamentablemente la noticia llega en el mejor momento de Miguel Ángel López en su carrera deportiva. Por ahora el proceso del colombiano seguirá siendo investigado y no podrá seguir compitiendo con el Team Medellín ni tampoco con la selección del país, que se preparaba para competir en el Mundial.
Vale la pena contar que el ciclista oriundo de Boyacá viene ligado a este tema desde que corría para su exequipo, el Astana, quien le rescindió el contrato en diciembre del 2022. Desde esa fecha, un juzgado de Cáceres (España) lo investiga por una trama de dopaje llamada Operación Ilex.
Lo que se sabe del caso Marcos Maynar que habría salpicado a Supermán López
Miguel Ángel López fue vinculado en una investigación de tráfico de medicamentos prohibidos en España con el médico Marcos Maynar Mariño, quien había manifestado cuál fue su acercamiento con el colombiano: “Le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto, no es doping”, dijo en su momento.
Además: 'Superman' López se adjudica el Tour a Catamarca, Argentina
Actovegin: esta podría ser la sustancia que tiene en vilo la carrera deportiva de Miguel Ángel López, conocido popularmente como Supermán por su gran despliegue físico y que hoy está en la mira de la UCI.
Vale la pena contar que Marcos Maynar es un reconocido profesor de la Universidad de Extremadura y doctor en medicina deportiva con una tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’, a quien desde hace más de un año la Guardia Civil lo viene investigado por presuntos nexos con una red de dopaje deportivo, después de registrar su despacho en el laboratorio de fisiología.
Al deportólogo se le acusa del delito contra la salud pública y además de tráfico ilegal de medicamentos. Al parecer, la carrera de Marcos Maynar ha estado ligada con el dopaje no solo en el ciclismo, sino en varios deportes.