En las últimas horas se conoció el fallo emitido por la UCI sobre el caso de Nairo Quintana, ciclista que se vio envuelto en un escándalo por supuesto doping en la edición más reciente del Tour de Francia 2022. Debido al uso de tramadol, una sustancia baneada por la Unión Ciclística Internacional desde 2019, el colombiano ha tenido varios inconvenientes.
Aunque a mediados del mes de octubre, Quintana estuvo presente en su apelación ante el TAS, el comunicado que se emitió terminó siendo desfavorable para el colombiano, ya que rectificó la decisión de descalificar a Nairo de la más reciente edición del Tour de Francia y multarlo con 5.000 francos suizos.
El panel concluyó que las pruebas científicas confirman que las muestras de Nairo Quintana contenían tanto tramadol como sus dos metabolitos y sobre esta base determinó que la decisión impugnada debía mantenerse, por lo que desestimó el recurso del ciclista. Debido a esta situación, el colombiano salió en un video mostrando su tristeza por el hecho ocurrido.
“Lamentablemente no fue bueno para mí (el fallo), sin embargo, con orgullo lo digo, he tenido más de 300 controles anti-doping y nunca he tenido inconvenientes. Son muchas las razones para no hacerlo y menos tomar este producto, pero ya la decisión se mencionó”, habló Nairo, en el video que ya es viral en redes sociales.
Adicionalmente, el colombiano Quintana decidió que en los próximos días comentará cómo surgió toda la defensa en el proceso en su contra, con las pruebas y testimonios que ha recopilado para demostrar su inocencia, para seguir compitiendo durante el 2023 sin ningún tipo de problema.
El caso de Nairo Quintana ante el TAS
La Unión Ciclista Internacional adoptó esta decisión después de que los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
El tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia, pero no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).