La Federación Rusa de Fútbol (FUR) presentó este martes recurso ante la justicia deportiva contra la suspensión de los equipos rusos de todas las competiciones internacionales decretada la semana pasada por la FIFA y la UEFA, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte.
En sus recursos, la FUR solicita al tribunal que anule las decisiones impugnadas y que restituya a todos los equipos y clubes rusos su participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA. Junto con cada declaración de apelación, la FUR también ha presentado una solicitud para suspender la ejecución de cada decisión impugnada.
- Lea también: Juan Guillermo Cuadrado, dos años más en la Juventus
- Le puede interesar: La nueva apuesta de Carlos Antonio Vélez
Por ahora, el tribunal con base en Lausana abrirá dos procesos distintos, contra respectivamente la FIFA y la UEFA, asociando a una quincena de federaciones nacionales que rechazan abiertamente enfrentarse a los rusos, explica en un comunicado.
El TAS informa que se han iniciado dos procedimientos de arbitraje separados y, de acuerdo con el Código de Arbitraje Deportivo, requerirá la versión de las partes demandadas por la FUR.
El recurso presentado contra la FIFA va dirigido contra la Asociación de Fútbol de Polonia, la Asociación de Fútbol de Suecia, la Asociación de Fútbol de la República Checa, la Asociación de Fútbol de Montenegro y la Asociación de Fútbol de Malta.
Y el presentado contra la UEFA también está dirigido contra las federaciones de Grecia, Bielorrusia, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Malta, Portugal, Inglaterra, España, Irlanda y Francia.
Particularmente se revisará el caso de los polacos, rivales de los rusos para acceder al Mundial catarí que habían sido excluidos de participar en esta confrontación, antes incluso de la decisión de la FIFA.
Más allá de lo que está en juego para las selecciones y clubes rusos de fútbol, se trata del primer recurso contra la cascada de sanciones que han caído sobre el deporte ruso desde la semana pasada.
El TAS podría comunicar "en los próximos días" más detalles sobre el calendario y las modalidades de estos recursos, así como sus eventuales efectos suspensivos.
Por recomendación del Comité Olímpico Internacional, los rusos fueron excluidos hasta nueva orden de las competiciones internacionales de atletismo, de hockey sobre hielo, de rugby, de básquet, de ciclismo, de esquí alpino y de escalada, entre otros.
Rusia también fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se disputan desde el viernes en Pekín, tras una decisión tomada la víspera de la ceremonia de apertura.