La Selección Colombia de amputados venció en el último juego del Sudamericano 6-0 a Perú, logró clasificarse al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Turquía entre el 1 y el 9 de octubre. Se unió así a Uruguay, Argentina y Brasil, que ganaron sus respectivos cupos con anticipación.
El equipo tricolor necesitaba la victoria para lograr la clasificación a esta cita y la actitud de los jugadores reflejó esto. Con el apoyo de una gran cantidad de personas que se acercaron a presenciar el duelo, los futbolistas criollos controlaron las acciones de juego durante todo el partido, en el que incluso marcaron gol olímpico.
- Lea también: El olvido de Reinaldo Rueda a Yaser Asprilla en la Selección Colombia
- Le puede interesar: Reinaldo Rueda rompe el silencio sobre Barranquilla, casa de la Selección
Los goles del encuentro fueron obra de Candelario Donado, quien anotó un triplete, y los otros tantos fueron de José Suárez, Jesús Moreno y Jairo Meza.
“Estoy muy feliz de haber logrado este gol olímpico y dedicárselo a toda mi gente de Puerto Colombia. Estoy emocionado de clasificar al Mundial, sabíamos que el día de la victoria era hoy, gracias a Dios. Esto se lo dedicamos a la gobernadora Elsa Noguera por creer en nosotros y por el apoyo brindado”, manifestó el futbolista Jairo Meza.
El torneo sudamericano dejó a Uruguay y Brasil, con 14 puntos. Argentina que venció a Ecuador 3-0 fue tercera, con 11. La Selección Colombia totalizó 8 puntos, por debajo de Colombia se ubicaron, Chile que necesitaba ganar, perdió 5-0 ante Brasil, con 5. Ecuador, con 3, y Perú, con 2.
“La honra y la gloria siempre será para Dios. Esto es algo que habíamos soñado. Nunca agachamos la cabeza. Atlántico te cumplimos. A falta de dos fechas estábamos últimos y hoy el nombre de Colombia está dentro de los clasificados”, dijo José Suárez, uno de los autores de los goles.
Además, el entrenador de Colombia, Lesis Ibáñez, señaló que siempre tuvieron fe en la clasificación a pesar de que en los primeros partidos las cosas no habían salido como lo esperaban, pues el esfuerzo y la buena respuesta de los jugadores siempre fueron de manera positiva.
El seleccionado 'tricolor' finalizó el sudamericano con 2 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, 13 goles a favor y 6 en contra, para una diferencia a favor de +7.
Este equipo nació con el apoyo de SuperGIROS, una empresa de servicios postales que patrocinó a sus empleados en condición de discapacidad. Este equipo, posteriormente, fue apoyado por la Gobernación del Atlántico, hasta convertirse en la selección Colombia de esta modalidad.