Este miércoles, la Unión Ciclística Internacional, UCI, emitió un comunicado en el que anunció la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia 2022, en el que finalizó sexto, por el uso indebido de tramadol.
Este medicamento ha sido baneado desde el 2019 por el organismo internacional, debido a los efectos secundarios y la afectación de salud que le pueden causar a los ciclistas.
- Le puede interesar: Selección Colombia femenina se clasificó a cuartos de final del Mundial Sub-20.
- Lea además: Sin filtros: Eduardo Luis habló sobre la llegada de Néstor Lorenzo.
Según la UCI, Nairo Quintana participó en los test de dopaje los días 8 y 13 de julio, en los que se evidenció la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.
“En concordancia con la Reglas Médicas de la UCI, el competidor es descalificado del Tour de Francia 2022”, menciona una parte del comunicado emitido por la Unión Ciclística Internacional, por la situación de Quintana.
A pesar de que se descubrió esta sustancia en el cuerpo de Nairo, la UCI comentó que “aunque el uso de tramadol, según las Reglas Médicas de la UCI, esto no constituye una Violación a la Regla de Anti-dopaje y podrá participar en las demás competencias internacionales".
¿Qué sigue para Nairo Quintana?
Después de lo anunciado por la UCI sobre el caso de Quintana, el comunicado también menciona el tiempo que tiene el colombiano para apelar la decisión:
“Esta decisión se puede apelar antes del pronunciamiento de la Corte de Arbitramento para el Deporte (CAS por sus siglas en inglés) en los próximos 10 días”.
Este es un duro golpe para Nairo Quintana, sobre todo en su preparación para la Vuelta a España, la cual empezará el próximo 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos, con una contrarreloj por equipos de 23 km.
Este miércoles también se confirmó la participación de Santiago Buitrago con el equipo Bahrain, el cual busca ser protagonista en la Vuelta a España. Con la llegada de un nuevo colombiano, se confirma que serán seis los que participen de la ronda ibérica.