El escalador Kevin Castillo se coronó este domingo campeón del Clásico RCN, un logro sazonado con su dominio en cuatro etapas y que le da el primer gran título de su carrera deportiva con escasos 22 años de edad.
La exhibición de Castillo, ganador del Tour Internacional de Guadalupe y de la medalla de oro de los Nacionales de Ruta del año pasado, la apuntaló Wilson Peña, compañero en el equipo Team Sistecredito, que ganó hoy la contrarreloj de 11,3 kilómetros con la que cerró el Clásico RCN en Bello, municipio del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.
Peña superó a Rodrigo Contreras (Nu Colombia) por 41 segundos, y por 1 minuto y 18 segundos a Diego Pescador (GW Shimano). El flamante campeón terminó en el ´decimo puesto 01.40 del ganador.
"Ganar acá en Colombia es demasiado duro porque los equipos están bien conformados", dijo Castillo, debutante en el Clásico RCN, quien agradeció el respaldo de sus compañeros y afirmó que le "ayudaron a ganar".
También elogió a Peña, su compañero de equipo, del que dijo "es un corredor de mucha clase" que le sirvió de guía en la carrera.
"El año pasado decía que en dos o tres años estaría disputando las grandes carreras del país, y Dios me ayudó para esto", destacó.
El entrenador Gabriel Jaime Vélez convenció a Castillo de tomar el ciclismo como actividad profesional, pues antes estaba dedicado a recoger café en haciendas del centro de Colombia.
"Imaginaba correr un buen Clásico, pero jamás esto que se hizo, es algo que me está regalando la vida y Dios", concluyó.
El nuevo campeón se apoderó del liderato tras ganar la etapa reina en Manizales, la cuarta, en la que luego de un demoledor ataque en la cuesta ya no lo pudieron destronar de la posición de privilegio.
Castillo sucedió al boyacense Aldemar Reyes (Team Medellín) campeón de las últimas dos ediciones.
El podio final lo completaron Robinson López (GW Shimano) y Camilo Muñoz (Nu Colombia), segundo y tercero respectivamente, ambos con un mayor recorrido que el ciclista que mide 1,77 metros de estatura y pesa 65 kilos.
El gran favorito de la carrera, Rodrigo Contreras (NU Colombia) fue quinto, a 01.53. El campeón de las últimos años, Reyes (Team Medellín), finalizó en el undécimo puesto, a 06.04.