El ciclista Nairo Quintana ha demostrado que le dará más alegrías a los seguidores colombianos con sus participaciones en diferentes carreras en el calendario UCI.
De hecho, con su más reciente título en el Tour de la Provence 2022, Nairo Quintana es el ciclista colombiano con más victorias y con ello arranca con pie derecho su temporada con el Arkea Samsic.
Sin embargo, el corredor boyacense no es ajeno a lo que sucede en el país y más cuando se trata de labores del campo. En el arranque de año hay un incremento en los insumos para cultivo y con ello un alza en los precios de diferentes alimentos entre ellos la papa.
- Lea también: Nueva controversia por la ausencia de jugadoras en la Selección Colombia
- Le puede interesar: Juan Fernando Quintero salió lesionado en su regreso a River
Por esta razón Nairo Quintana lanzó fuertes pullas al ministerio de Agricultura y recordó que antes tenían una buena relación, pero ahora se siente “decepcionado”.
“Antes hacíamos la campaña de compra productos del agro colombiano, ayudábamos a los campesinos y nos ayudábamos todos, los campesinos no necesitan que les den dinero, y ahora, que les queremos comprar a los campesinos pues suben los insumos en un 300%”, explicó Nairo Quintana en entrevista con la W Radio.
Allí también explicó que debido a los altos precios de los insumos, los campesinos colombianos dejarán de sembrar y es donde entrará la papa extranjera de países como Estados Unidos, Bélgica y otros países al mercado local.
"¿Qué pasa? Pues ahora los campesinos no vamos a tener el dinero suficiente para comprar los insumos y producir papa, entonces el paso siguiente es que el ministro de Agricultura va a importar la papa como muchas veces lo han hecho y es en lo que hemos estado todo el tiempo en contra, que importen la papa de Bélgica, Holanda y Estado Unidos", explicó Nairo Quintana.
Sin duda un jalón de orejas frente a la situación que atraviesan los campesinos y los compradores de alimentos en el país con el alza en productos básicos de la canasta familiar.
El alza en los productos de la canasta básica familiar se ha presentado en todo el territorio nacional. Según cifras del Dane, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en enero subió 1,67%, la cual tuvo un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Además, la inflación anual se ubicó en 6,94%. Con el comportamiento de estos factores se determina el aumento sustancial del precio de los alimentos.