El árbitro Néstor Pitana de nuevo se queda sin ser parte de la terna arbitral de la Copa América 2021.
La organización de la Copa América dio a conocer las ternas arbitrales de los partidos de las semifinales entre las selecciones de Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
De esta forma crecen los rumores sobre si se fue del torneo con su última participación en el juego de Colombia vs. Brasil en la fase de grupos.
- Lea también: El gesto de Nairo Quintana en el Tour de Francia
- Le puede interesar: Rafael Santos Borré: nuevo jugador del Eintracht Frankfurt
La Copa América confirmó que los árbitros para las semifinales serán: Roberto Tobar de Chile y Jesús Valenzuela de Venezuela.
Cabe mencionar que no puede estar ningún árbitro que comparta la nacionalidad de algunas de las dos selecciones en disputa.
Hasta el momento no hay ningún comunicado o respuesta oficial de la Conmebol luego de la actuación de Nestor Pitana del pasado 23 de junio.
Esto sigue dando a entender que posiblemente la Conmebol si tuvo en cuenta la petición hecha por la Federación Colombiana de Fútbol tras el escándalo del gol de Brasil en este encuentro de la fase de grupos.
Pitana, Conmebol y reglas del fútbol
Aunque, ese día del partido la Conmebol defendió la decisión que tomó el juez central sobre esta regla que generó un debate en todo el contiente.
Transcurridas tres horas de culminado el partido, la Conmebol publicó en su cuenta oficial de Twitter la ‘Situación de análisis VAR CONMEBOL Copa América: Brasil vs. Colombia’, donde explicaba el porqué se había tomado la decisión de no anular el tanto anotado por el elenco ‘auriverde’.
“A los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo (Brasil) donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero que juega lateralmente, no constituyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, narró la Confederación en un video donde se enseña la polémica jugada.
Adicionalmente, la Conmebol también recurrió al reglamento de la FIFA, en el apartado que indica qué se debe hacer en caso de que el esférico impacte en la humanidad del juez.
Éste indica que “El balón no estará en juego cuando: el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie. En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra”.
Así, de acuerdo con lo mencionado por la Confederación Sudamericana, niguna de estas tres eventualidades ocurrieron en la acción que se generó en el compromiso de Brasil vs. Colombia