La actuación de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en esta edición del Tour de Francia ha sido sobresaliente. A pesar de que el boyacense no se encuentra peleando por la clasificación general, como lo había advertido en instantes previos al inicio de la gran vuelta; ha podido destacarse en la clasificación por puntos de montaña, siendo el líder de ésta con 50 unidades hasta la fecha.
Sin embargo, quien ha puesto su nombre en el podio de la ronda gala ha sido Rigoberto Urán. El antioqueño se encuentra en el tercer lugar de este escalafón, justo detrás del australiano Ben O'Connor, y a 5'18'' minutos del líder Tadej Pogacar.
- Le puede interesar: Néstor Pitana, por fuera de las semifinales de la Copa América
- También: El gesto de Nairo Quintana en el Tour de Francia
Así las cosas, aunque Quintana pertenezca al equipo Arkea y Urán preste sus servicios al Education First Team, el tunjano confesó que podría llegar a ayudar a su connacional de alguna forma, si cabe la posibilidad.
“Siempre hemos trabajado en conjunto. Hace unos años cuando hizo podio estuvimos atentos de él. Si se puede ayudar y que no afecte a los otros equipos, que después van a cobrar sus deudas, se hace. Hay que tener mucho tacto al momento de hacerlo. Dentro de los mismos equipos es difícil lograrlo, pero cuando sale del corazón se hace", manifestó Nairo Quintana.
Adicionalmente, el colombiano campeón del Giro de Italia mencionó como ejemplo lo que sucedió con su compatriota Sergio Higuita, cuando el paisa le compartió algunos alimentos como el gel y una caramañola con agua para reponer fuerzas en medio de la competencia.
"Tengo una lucha con todos los paisanos. Hay veces que somos muy egoístas. Cuando hay un acercamiento, debemos entre todos echarnos la mano. Había un interés para los dos”, señaló.
De igual manera, Nairo añadió que “yo siempre intento hacer ese acercamiento entre los ciclistas colombianos para hacer cosas nuevas, mejorar y enseñarles a los colombianos que tenemos que ir para adelante luchando y echándonos una mano”.
Con respecto a la última jornada del Tour de Francia, Quintana se mostró satisfecho con lo que ha conseguido hasta el momento con su equipo y manifestó su deseo por “sentenciar” la clasificación por puntos de manera definitiva.
Para la etapa 10 de esta gran vuelta, el boyacense de 31 años podrá continuar buscando más unidades que le permitan consolidarse como el ‘rey de la montaña’. En esta oportunidad, el trayecto contará con un premio de cuarta categoría.
A pesar de que Nairo Quintana podría ayudar a Rigoberto Urán en su posición de la tabla general, el tunjano ve como indiscutible favorito al actual líder del Tour, Tadej Pogacar.
“Es muy fuerte, está más fuerte que el año pasado. Es impresionante. Es un hombre que en este momento va muy bien en todos los terrenos. A sus rivales los ha dejado noqueados porque su fortaleza en este momento es impresionante", expresó el colombiano.