Messi, Cristiano, Mbappé y otros futbolistas dan su último adiós a Pelé

Vie, 30/12/2022 - 09:14
Varias de las estrellas del fútbol contemporáneo se despidieron, a través de sus redes sociales, del Rey 'Pelé', quien falleció a sus 82 años.

Las redes sociales les han permitido a no pocos futbolistas y figuras del balompié mundial expresar su admiración por el recientemente fallecido Pelé, ganador de tres copas del mundo y el jugador más emblemático de todos los tiempos. 

Cristiano Ronaldo fue uno de los primeros en compartir un recuerdo, en blanco y negro, de un encuentro con el astro brasileño. 

Lea también: Video: el día en que Pelé le dedicó en vivo una canción a Maradona

"Mi más sentido pésame a todo Brasil, y en particular a la familia de Edson Arantes do Nascimento. Un mero "adiós" al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros amantes del fútbol. Descansa en paz Rey Pelé", escribió originalmente en un portugués, que compartía con Pelé. 

Lionel Messi, actual campeón del mundo con Argentina, fue más escueto y le deseo a do Nascimento un descanso tranquilo.

En los comentarios han sumado sus condolencias jugadores y exjugadores como Carles Puyol o el campeón de freestyle Andrew Henderson.

En Twitter, Radamel Falcao García también expreso su pesar por el fallecimiento del suramericano cuyo fútbol impregnó a casi todas las generaciones que le siguieron.

"Triste noticia. Tu legado quedará para siempre inscrito en los corazones de miles de hinchas del fútbol en todo el planeta. Mi pésame y una oración para amigos y familiares", dijo.

 

  

Pelé: ‘O rei’ que marcó el mayor legado del fútbol, a nivel mundial

El 7 de septiembre de 1956 quedará marcado en los calendarios de Brasil, por cuenta del debut profesional de uno de los mejores atacantes de la historia del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, partió la historia del fútbol en dos, siendo además uno de los precursores de las mejores jugadas que vemos en la modernidad.

De un humilde comienzo en Três Corações, estado de Minas Gerais, Pelé nació el 23 de octubre de 1940, en un país con muchos inconvenientes de pobreza, donde el que sería el mejor jugador de la historia para muchos de los conocedores del fútbol, sería criado por una familia que vivió y sintió el fútbol desde el principio.

A los 16 años debutó en el Santos de Brasil, uno de los mejores equipos de la historia de los años 50, donde militó hasta 1974. En este equipo tuvo la oportunidad de ganar una Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copas Intercontinentales, dos Copas Libertadores, seis torneos locales, cuatro torneos interestatales y 10 campeonatos Paulistas.

Para complementar el palmarés que logró con el Santos, Pelé es el máximo anotador de la historia de este equipo con 643 anotaciones oficiales. Muchos en ese momento ya lo consideraban la máxima joya de la corona, debido a sus gambetas, sus dribles, jugadas espectaculares que incluían piruetas y volteretas.

Además del gran éxito que tuvo en el ámbito continental, el recuerdo más importante que quedará marcado en la historia del fútbol mundial fueron sus actuaciones en la Copa del Mundo. Allí, con la selección de Brasil, la cual venía golpeada en 1958 por el recordado ‘maracanazo’, logró su primer Mundial de la FIFA, ante una de las mejores selecciones de Europa, Suecia.

En ese momento se recuerda su gol en la final, cuando controló con su pierna derecha y dejó la pelota elevada para que pasara por encima del defensor, el cual le marcó su guayo en el muslo, pero que para Pelé no importó, ya que luego impactó con su pie derecho al portero, que vio cómo se infló la red del arco.

Desde ahí en adelante, ganó tres títulos del mundo con su selección, de los cuatro que disputó en su carrera, el único que no pudo lograr fue el de 1966, donde se lesionó en el primer partido y quedó por fuera de la cita orbital, al igual que Brasil, que no logró pasar de la fase de grupos.

En total fueron tres copas del mundo (1958, 1962 y 1970), marcó más de 750 goles en toda su carrera, jugó 831 partidos oficiales y tuvo más de 50 distinciones a nivel individual, donde las más reciente fue en el 2020 cuando recibió el Balón de Oro por su carrera futbolística y el aporte que le dio a uno de los deportes más vistos del mundo.

Además de todo su historial deportivo, Pelé participó en la política, fue actor, cantante y embajador de diversas organizaciones del fútbol, junto a diversas campañas publicitarias. Su ejemplo fue lo que más marcó a las generaciones que lo vieron activo, debido a que no fue una persona de escándalos o controversias.

El 29 de diciembre de 2022 quedará en la historia del fútbol. La muerte de Pelé será un golpe bastante fuerte para los aficionados a este deporte, ya que su legado, sus goles y su vida, han inspirado a millones a lo largo del mundo.

Más KienyKe
Conozca la historia de Sebastián Salazar, el futbolista que habría terminado su relación con Marbelle.
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kien Opina