La violencia se convirtió una vez más en el centro de atención durante el partido del Fútbol Profesional Colombiano entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, que se disputó en la tarde del 26 de septiembre.
Tras el segundo gol del equipo ‘verdolaga’, estallaron fuertes enfrentamientos entre las hinchadas en las graderías del estadio Atanasio Girardot, lo que obligó a suspender el partido en el minuto 54 por falta de seguridad.
Según los reportes, los disturbios comenzaron cuando hinchas del Junior atacaron a aficionados de Nacional, lo que generó una violenta respuesta. Testigos y la transmisión oficial de Win Sports confirmaron la presencia de heridos y denunciaron el uso de armas blancas.
Ante la situación, la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) podría considerar tres opciones: reprogramar el partido sin público, sancionar a Atlético Nacional como equipo local o dar el encuentro por perdido al club paisa.
Sin embargo, la entidad deportiva informó que la primera decisión fue suspender el partido hasta que la situación se normalice, sin confirmar aún si se reanudará en las próximas horas o quedará indefinido.
Lea también: Néstor Lorenzo se refiere por primera vez a la derrota de la Selección Femenina ante Países Bajos
"La División Mayor del Fútbol Colombiano - DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que debido a los hechos de violencia ocurridos en las tribunas del Estadio Atanasio Girardot, se ha decidido suspender el partido entre Nacional y Junior por falta de garantías", señaló el comunicado.
Asimismo, reiteraron el llamado a evitar la violencia: "Desde la DIMAYOR rechazamos categóricamente los actos de violencia que empañan la fiesta del fútbol. En los escenarios deportivos de nuestro país debe prevalecer la sana convivencia (...) Hacemos un llamado a todos los aficionados a que vivamos la fiesta del fútbol en paz".
Secretario de Seguridad y Convivencia ante incidente con hinchas:
En horas de la noche, a través de sus redes sociales, el Secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, rechazó contundentemente los enfrentamientos ocurridos en el estadio antioqueño. Reveló detalles sobre los heridos tras las riñas entre barristas y un policía involucrado en los actos vandálicos.
Además: ¿Nacional perderá los puntos ante Junior por incidentes en la tribuna?
"Rechazo total frente a lo ocurrido esta noche en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior. Al minuto 54, en el sector norte, una fuerte pelea entre las hinchadas hizo que el partido tuviera que suspenderse. La policía intervino para controlar la situación. El estadio y sus alrededores están siendo evacuados de manera controlada por la policía. Hasta el momento, un policía y 20 hinchas resultaron heridos, algunos de los cuales han sido trasladados a centros médicos", enfatizó el Secretario.
Asimismo, expresó su indignación ante este tipo de situaciones y anunció medidas: "El fútbol debe ser una fiesta en paz y la cultura del fútbol una apuesta colectiva. Pero si a alguien no le queda claro, entonces no cabe en esa fiesta: quienes, haciéndose pasar por hinchas ocasionan estas situaciones y se comportan por fuera de la ley, no son hinchas sino que delincuentes y deben ser tratados como tal. ¡Irresponsables! Habrá sanciones y se tomarán las medidas que sean necesarias".