LaLiga se quiere sumar al crecimiento de TikTok ya que ha sido exponencial, una red social donde existe mucho público y supone el sitio perfecto para probar la emisión de nuevos contenidos. Precisamente, Gol será el perfil que retransmitirá en directo un partido de fútbol.
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen un usuario en TikTok, una plataforma basada en vídeos cortos que en los últimos años ha ganado en relevancia por su frescura, especialmente entre el público más joven, el 43% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años, según datos de la agencia publicitaria Omnicore.
- Lea también: Equipos piden conocer audios del VAR en la Liga Betplay
- Le puede interesar: Así es la lujosa casa de Luis Díaz en Liverpool
Ese potencial de llegar a nuevos usuarios fue lo que llevó a Mediapro, la compañía que cuenta con los derechos del partido en abierto de LaLiga Santander que ofrece a través de su canal Gol, a plantear una retransmisión por esta aplicación, igual que durante la temporada pasada lo hicieron en otra plataforma de vídeos en auge, Twitch.
Asimismo, el chat en directo estará habilitado, por lo que podrás participar realizando un comentario o incluso interactuar con alguno de los dos comentaristas que estarán durante toda la emisión, igual tienes suerte y responden a cualquiera de tus cuestiones planteadas.
La emisión de estos partidos de LaLiga estará perfectamente adaptada al móvil y las necesidades de la plataforma TikTok, con gráficos adaptados y hacia un nuevo público.
Poner un partido de fútbol en el formato vertical que utiliza Tiktok no es tan sencillo como cortar la señal de televisión. "Cuando se formatea queda chapucero, porque ni el cámara ni el realizador está pensando en ese formato. Ese era el reto, contar en vertical lo que el ojo está acostumbrado a ver en horizontal", asegura el ejecutivo de Mediapro.
“Siempre hemos apostado por llegar a nuevas audiencias, entendemos bien cómo la gente consume contenidos, y está claro que en los últimos 20 años los consumimos de forma distinta. Muchos preferimos la tele o una pantalla grande, pero hay gente que puede probar a verlo de forma distinta", explica Ignacio Arrola, director de marketing de Mediapro.
Es necesario un equipo independiente al de la señal de televisión. Después de varias pruebas, movilizaron en el Reale Arena de San Sebastián un equipo de 30 personas, con ocho cámaras y una unidad móvil 4K y las lentes no pueden ser las mismas, la cámara se tiene que mover más deprisa.
Los resultados fueron interesantes: el partido tuvo 506.000 espectadores únicos (usuarios que en algún momento de la retransmisión vieron el encuentro), 733.000 reproducciones y 68.000 comentarios.
“Lo importante y lo que nos gusta del dato es que la televisión no se ve afectada, porque era un Viernes Santo y tuvo esos 678.000 y el Betis-Elche de este martes tuvo 690.000. Eso significa que los 500.000 que estaban en TikTok eran gente que, o no lo veía en la tele, o veía las dos señales. No solo no resta, sino que suma", analiza Arrola.