La primera final de la Liga Betplay entre Deportes Tolima y Millonarios estuvo caracterizada por la controversia. El encuentro finalizó con la igualdad en el marcador de 1 por 1, pero la polémica que despertó la indignación de los jugadores ‘pijaos’ fue el penalti señalado a favor de los bogotanos en el ocaso del partido.
El primero equipo en marcar la diferencia fue el Tolima, con la firma del punta Juan Caicedo sobre el 36’ de juego. El goleador recibió un centro al área de su compañero Juan Pablo Nieto y con la zurda impactó el esférico al lado derecho del portero Christian Vargas.
- Le puede interesar: Tabla de posiciones de la Copa América
- También: Memes del empate de Colombia vs. Venezuela
Con el pasar del tiempo, se vaticinaba la victoria a favor del conjunto local, pues ganaba por la mínima diferencia hasta los 90’ reglamentarios. Sin embargo, en el minuto 91’ se produjo la acción que desencadenaría la molestia en el seno de la plantilla ibaguereña.
Millonarios estaba lanzado a la ofensiva y ganó un tiro libre que iría directo al área rival. Cuando los jugadores buscaban el balón, el defensor del Tolima, Anderson Angulo, tomó a Jader Valencia del brazo y, posteriormente, ambos futbolistas terminaron tendidos en el suelo.
La revisión del VAR le indicaría Carlos Andrés Betancur, juez central del compromiso, que la acción habría sido merecedora de pena máxima y así lo señaló el colegiado. Acto seguido, el ‘embajador’ Juan Pereira capitalizó la acción rematando de derecha para finiquitar la ida de la final de Liga Betplay con el 1 a 1.
Al culminar el partido, Juan David Ríos comentó sus impresiones del partido y de la polémica jugada en el cierre de la noche, haciendo escuchar su queja con respecto al arbitraje.
“Lo que sucede es inaudito, inaudito, de verdad que muy triste, muy triste. No saben cómo está el equipo, cómo estamos todos. De la nada nos sacan el resultado, de verdad que es inexplicable que sucedan estas cosas a este nivel de Fútbol Profesional Colombiano", expresó el mediocampista en rueda de prensa post partido.
De igual manera, Ríos continuó mencionando “que quede siempre, lo más importante está en la conciencia tranquila y nosotros la tenemos súper tranquila, porque damos cada gota de sudor”.
Además, el volante, Juan Pablo Nieto se sumó a los reclamos de su compañero y apuntó al manejo del VAR como uno de los culpables de la igualdad entre Deportes Tolima y Millonarios.
"No sé si tanto 'dejar escapar', creo que el VAR en vez de ayudar, creo que complica más a los jueces. Cualquier roce lo ven como penal y nos dañan un trabajo que veníamos haciendo muy bien. Creo que teníamos el control del partido, ellos no habían llegado así con peligro”, sostuvo Nieto.
De todas maneras, el turno de Millonarios para oficiar como anfitrión en la vuelta de la serie será el próximo domingo 20 de junio. Este compromiso tendrá lugar en el Nemesio Camacho ‘El Campín’ sobre las 3:00 p.m. y contará con la transmisión de Win Sports +.