El colombiano Juan Sebastián Molano, nacido en Paipa, Boyacá, partirá en el siguiente Giro de Italia 2021 como uno de los embaladores nacionales de gran proyección. Sus participaciones en dos de las competiciones más importantes del mundo en el ciclismo de ruta le han permitido estar bajo la mira en varias oportunidades.
Con tan sólo 19 años, Molano ya celebraba victorias en certámenes locales e internacionales de ciclismo de pista. En el 2013 logró triunfos importantes en dos certámenes.
El primero en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista, donde fue el vencedor en dos categorías diferentes: en la persecución por equipos ganó medalla de plata, mientras que en el ómnium se colgó la presea de bronce.
- Le puede interesar: Programación de equipos colombianos en Libertadores y Sudamericana
- También: ¿Más problemas para Junior en su partido con Fluminense?
Para el mismo año, Juan Sebastián haría presencia en los Juegos Bolivarianos celebrados en la ciudad de Trujillo en Perú, donde superó su participación previa logrando el oro y vaticinando una promisoria trayectoria.
Después de otros cuantos triunfos en esta disciplina, el boyacense decidió cambiar de aires y probar suerte en otro tipo de ciclismo. Su rapidez en la pista lo llevaría a trasladar estas habilidades de velocidad a la ruta, donde llegaría actuando como esprínter de manera profesional para el equipo Team Claro en el 2015.
Sin embargo, su primera victoria tendría que esperar hasta el año 2016, con el Manzana Postobón Team en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde consiguió hacerse con la segunda y última etapa del campeonato. Pese a esto, no pudo ubicarse en lo más alto de la clasificación por puntos, quedando en el cuarto lugar, a 20 puntos del líder.
La carrera de Molano continuó, mientras ganaba experiencia en competiciones tales como la Vuelta Colombia, el Clásico RCN, la Vuelta Alentejo o la Vuelta al Valle del Cauca.
Para el 2017, el pedalista nacional tuvo la oportunidad de representar a Colombia en su primera Vuelta a España junto con el equipo Manzana Postobón; aunque no logró imponerse en ninguna de las 21 etapas, que tuvieron como ganador definitivo del torneo al británico Chris Froome.
Antes de tener la revancha en su segunda Gran Vuelta, el paipano cosechó más de 10 etapas durante el año 2018 en competencias internacionales de categoría UCI continental y circuitos nacionales.
Fue precisamente en el Tour de China I, con un recorrido de 813.7 km divido en las siete etapas, donde Molano se proclamó campeón de su segundo certamen en ciclismo de ruta profesional.
Con un ataque fulminante en el último kilómetro de la carrera, el colombiano logró ubicarse en lo más alto de la tabla general desde la segunda jornada, además de ser el vencedor de la etapa y líder en la clasificación por puntos.
También, en el mismo 2018, Juan Sebastián se colgó la insignia de oro en la 33ª versión del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta celebrado en Argentina.
A pesar de que en su segunda participación de la Vuelta a España el boyacense no salió bien librado, pues no logró conquistar ninguna etapa; Molano llega al Giro de Italia 2021 por tercera vez consecutiva con grandes expectativas en su equipo UAE Team Emirates.
Cabe recordar que en la edición 2019, el pedalista se vio en la necesidad de abandonar la carrera tras ser retirado por su equipo, mientras que, en el 2020, Juan Sebastián contó con la mala suerte de sufrir una caída en la etapa 15 que le generó lesiones importantes, las cuales le impidieron su continuación en el Giro.
En esta ocasión, el paipano arriba a la ‘Corsa Rosa’ 2021 con grandes expectativas, luego de culminar su extensa preparación llevada a cabo en Colombia a lo largo de este año.