El para atleta Juan José Betancourt demostró que la delegación colombiana sigue sumando más medallas en Tokio 2020.
En los Juegos Paralímpicos, la delegación nacional no para de sumar y en la novena jornada de las justas volvió a demostrar su coraje en tierras niponas.
La actividad deportiva se cumplió en para natación, tiro con arco, boccia y paracycling, este último con una medalla de bronce. Con este resultado, el país suma 21 medallas (3 oros, 7 platas y 11 bronces) y 56 diplomas en el acumlado paralímpico.
- Lea también: Miguel Ángel 'Supermán' López, ganador de la etapa 18 de La Vuelta
- Le puede interesar: Colombia vs. Bolivia: estadísticas y datos en Eliminatorias Sudamericanas
La intensa lluvia fue un baño de gloria para Juan José Betancourt, todo un ejemplo de resiliencia que superó muchas dificultades en la ruta T2 de Tokio 2020 para darle a Colombia la medalla 21 en los Paralímpicos. Un bronce que demuestra el verdadero coraje de nuestros pedalistas.
La prueba de 26.4 kilómetros fue un verdadero desafío por el exigente trazado pasado por agua de principio a fin. Con el 104 a su espalda, el corredor nacional cruzó de primero en el intermedio de la carrera y cuando se afianzaba en el liderato, una caída grupal le permitió al chino Jianxin Chen escaparse en solitario hasta cruzar la meta, con un tiempo de 51:07, seguido por el belga Tim Celen (52:15).
Betancourt llegó tercero (52:41) y a escasos metros de sellar su consagración, elevó su mirada al cielo, se echó la bendición y a su llegada tomó la bandera de Colombia para besarla y convertirla en capa como el nuevo héroe del deporte nacional que ya es.
Juan José, nuevo talento en el proceso de selecciones en eventos internacionales, forma parte de la categoría de corredores con parálisis cerebral, quienes debido a sus dificultades motrices compiten únicamente en pruebas de carretera sobre un triciclo adaptado.
"Es un sueño cumplido, le dedico esta medalla a mi familia que siempre ha estado conmigo", dijo Juan José, que sumó su nombre al álbum de medallistas paralímpicos.
El cundinamarqués, formado y apoyado en su crecimiento deportivo por la Fundación Esteban Chaves, se adjudicó la medalla de bronce en medio de la fuerte lluvia que cubrió la totalidad de la exigente prueba que coronó como campeón al chino Jianix Chen, con un tiempo de 51 minutos y 97 centésimas. La plata fue para el belga Tin Celen.