El miércoles pasado se conoció la decisión de la UCI sobre el presunto uso de tramadol de Nairo Quintana, en el Tour de Francia después de un control antidopaje. El hecho provocó que el ciclista colombiano tuviera que emitir un comunicado al respecto, en el que mencionó su desconocimiento sobre el uso de esta sustancia, prohibida desde el año 2019.
A pesar de sus palabras el pasado miércoles, Nairo Quintana habló este jueves en sus redes sociales sobre su renuncia a la Vuelta a España, que comenzará este 19 de agosto, aduciendo problemas de salud, además de enfocarse en la defensa que presentará ante la UCI, por la sanción emitida.
- Le puede interesar: La cifra que recibirá el Cali por la llegada de John Lucumí a Italia.
- Lea además: Nairo Quintana no participará en la Vuelta a España 2022.
La ola de comentarios sobre la situación de Quintana no se ha hecho esperar en las redes sociales. Ante la sorpresa que ha generado la sanción al colombiano, un ciclista europeo comentó la decisión de la UCI en su Twitter, en el que envió una indirecta al ciclista del Arkea Samsic.
“Muy triste que aún exista alguien que no quiera seguir las reglas. Supongo que tomaré mi puesto 60 en el Tour y esos 10 valiosos puntos de la UCI”, mencionó Toms Skujiņš, ciclista letón del equipo Trek Segafredo de 31 años, que participó en el Tour de Francia y el Tour de Romandie.
¿Qué es el Tramadol, el medicamento que tiene en aprietos a Nairo Quintana?
El tramadol es un analgésico opioide potente, utilizado para dolores moderados o intensos, además de un medicamento que es utilizado en post operatorios y también por personas que padecen de cáncer, ya que actúan sobre células específicas de la médula espinal y el cerebro.
De acuerdo a Humberto Prada, un experto consultado por Kienyke.com sobre las razones que este medicamento podría ser recetado por un médico, el “Tramadol suele ser tomado por pacientes con litiasis urinaria (cálculos), neuralgias severas, dolores osteoartríticos. Asimismo, como un tratamiento alternativo a pacientes que no toleran los antiinflamatorios no esteroides”.
Sin embargo, Prada advierte que este medicamento también tiene contraindicaciones puntuales que deben ser tenidas en cuenta:
“Algunas de las contraindicaciones del tramadol son hipersensibilidad al medicamento, es decir, que el paciente no lo tolere. También este medicamento no debe tomarse si se está en estado de embarazo o lactancia o si se sufre de insuficiencia renal o hepática (riñón o hígado), así como depresión respiratoria (asma, asma bronquial) y mucho menos cuando hay intoxicación alcohólica aguda”.