Uno de los “doctores” más queridos por los colombianos es Hernán Peláez. Si bien es ingeniero químico de profesión, su amor y pasión por el fútbol lo ha llevado muy alto, hasta el punto de convertirse en una eminencia a la hora de hablar de fútbol en nuestro país, en diferentes momentos de su carrera.
Además de revelar los orígenes por los cuales se le llama el ‘doctor del periodismo’, Peláez también conversó con Kienyke.com sobre varios aspectos de su vida, junto a los instantes en el fútbol colombiano que más lo marcaron, como por ejemplo, la época del narcotráfico y el deporte de la mano.
Le puede interesar: El video de Andrés Marocco cantando que se volvió viral en redes sociales
Los años 80 fueron una época en la que la sangre que corrió por varias partes del país, especialmente Medellín, Bogotá y Cali, también manchó el fútbol, no solamente con el asesinato de un árbitro en el fútbol colombiano, también con el ingreso económico por parte de los capos de la mafía en ese momento.
Escobar, los Gacha, Ledher y los Rodríguez Orejuela, entre otros nombres, se apoderaron del fútbol en los 80, con la inyección económica para algunos equipos, además del miedo que se vivía en las canchas, por cuenta de las amenazas que se sentían con la presencia de los narcos en los escenarios deportivos.
Lo que dijo Hernán Peláez sobre el narcotráfico y el fútbol colombiano
“El fútbol colombiano carga con el INRI del narcotráfico. No solamente se vio en el deporte, también estuvo presente en la finca raíz (...) todo estuvo permeado por eso”, comentó Peláez sobre lo ocurrido en los 80 con la época de los narcos, las armas y la violencia en las calles de las ciudades principales.
“Los bancos no preguntaron ‘¿de dónde viene la plata?’, por lo que los narcos terminaron involucrándose en varios hechos dudosos, y el que perdió fue el fútbol”, le mencionó Peláez a Kienyke.com, sobre este hecho en los ochenta, el cual causó un recuerdo negativo en los colombianos de la época.
Hernán Peláez habló de los equipos de la época de los 80
“Estos tipos solamente se dedicaban en vez de comprar caballos, compraban jugadores, por lo que en los 80 terminó pasando un fenómeno de buenos extranjeros y equipos competitivos, como América o Nacional, que hay que admitir que fueron grandes clubes para la época”, le dijo Peláez a Kienyke.com.
Vea la entrevista completa en este video de Kienyke.com: