El 5 de julio de 2009, con un partido lleno de figuras en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, ‘El Tino’ Asprilla dejaba las canchas como jugador profesional, donde consiguió un reconocimiento importante en países como Inglaterra, Italia y Brasil.
Desde sus inicios en el Cúcuta Deportivo, luego de ser descubierto en la Escuela de Fútbol Sarmiento Lora, una de las más reconocidas en Colombia, ‘El Tino’ Asprilla comenzó a mostrar sus chispazos técnicos que lo llevaron a convertirse en uno de los delanteros más letales de nuestro país.
- Le puede interesar: Wout van Aert gana y amplía su ventaja en el Tour de Francia.
- Lea además: Colombia es campeón anticipado de los Juegos Bolivarianos 2022.
Luego del campeonato obtenido por Atlético Nacional en la Libertadores, ‘El Tino’ Asprilla llegó al equipo verdolaga para firmar una de sus mejores actuaciones a nivel de clubes, donde jugó tres años consecutivos, disputando 60 partidos, anotando en 25 ocasiones. Este rendimiento despertó el interés de clubes europeos, pero al final, quien lo contrató fue el Parma de Italia, con el que tendría gran reconocimiento en el viejo continente.
'El Tino’ Asprilla llegó al club italiano en 1992. Allí jugó seis temporadas, donde disputó 96 encuentros y anotó en 26 ocasiones, siendo uno de los mejores delanteros de la Serie A y de la Copa UEFA, la cual consiguió en las temporadas 94-95 y 98-99.
Después de dejar una huella imborrable en el conjunto italiano hasta 1996, donde jugó con Hernán Crespo, ‘El Tino’ Asprilla aterrizó en la Premier League para jugar dos temporadas con el Newcastle United, uno de los grandes en Inglaterra, el cual tenía como objetivo una buena participación en Champions League.
Su paso por el conjunto inglés es recordado por su gran actuación en la fase de grupos de la Champions, cuando le anotó un hattrick en el Estadio Saint James Park al Barcelona. En esa noche, el colombiano demostró el nivel que lo llevó a Europa y que lo dejó muy bien posicionado en el profesionalismo.
Después de su paso por Inglaterra, ‘El Tino’ Asprilla volvió al Parma y después en el 2000, regresó a Sudamérica para jugar en Brasil con el Palmeiras, con quien erró un penal en la final de la Libertadores frente a Boca Juniors. Allí comenzó a bajar el rendimiento que lo caracterizaba, donde solamente pudo volver a sonar en su regreso a Nacional en el 2002.
De ahí en adelante, pasó por México, Chile y Argentina, donde anotó ocho goles en 27 partidos, pero ya se convertía en noticia por sus excentricidades, más no por su juego.
Su huella en la Selección Colombia fue impresionante, luego de 66 partidos y 23 anotaciones, más sus recordadas actuaciones en el 5-0 a Argentina y la participación en el Mundial de 1994, ‘El Tino’ Asprilla deleitó a los colombianos con sus regates y su forma de atacar.
En la actualidad, Faustino Asprilla participa como panelista en programas de ESPN, donde sigue dando de qué hablar por su forma de opinar de fútbol y su estilo característico que lo llevó a convertirse en una de las personalidades más recordadas en el fútbol colombiano.