Este miércoles se dio el acto de recibimiento del presidente Gustavo Petro, a las jugadoras de la selección Colombia Femenina que llegaron de Australia, después de lo que fue su destacada participación en la Copa del Mundo. La reunión se dio para entregarle a las futbolistas encabezadas por el técnico, Nelson Abadía, la Cruz de Boyacá.
Sin embargo, en medio de su intervención, dejó varios mensajes sobre lo conseguido por el fútbol femenino en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Lo hizo sobre una situación muy puntual de la dirigencia en los principales estamentos del deporte nacional, como la Federación Colombiana de Fútbol y el Comité Olímpico Colombiano.
Le puede interesar: El regalo de Karol G a las jugadoras de la Selección Colombia femenina
Ante la relevancia que cada día más toman las mujeres en el plano deportivo, sobre todo en el fútbol, Petro hizo referencia a la situación que ocurre en la dirigencia, ya que la mayoría por no decir todos los que están al frente de los comités y federaciones más importantes del deporte son hombres.
“Aquí, las futbolistas, obviamente mujeres, pero el director técnico, presidente del Comité Olímpico, Presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, los dirigentes, son hombres. Eso es un dato a tener en cuenta, la única mujer dirigente aquí es nuestra Ministra del Gobierno, profesora de Educación Física”.
"En el presupuesto del año entrante, que hoy está discutiendo el Congreso de la República, hay una partida pequeña pero es la primera en la historia", aseguró Petro en el acto de condecoración con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción de Colombia, a las 23 jugadoras y al equipo técnico.
Gustavo Petro habló de la cifra que quería inyectarle al fútbol femenino
El presidente aseguró que quería destinar 10.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares) pero finalmente, por restricciones fiscales, han sido 8.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares) "que pone el Gobierno para que exista una liga profesional de fútbol femenino".
En tendencia: En vivo: Así transcurren las marchas del 16 de agosto
¿Cómo se dio el recibimiento de Gustavo Petro a las jugadoras de Colombia?
La selección, liderada por la goleadora Catalina Usme, fue recibida en la Casa de Nariño (sede presidencial), después del gran recibimiento que tuvo ayer en el estadio Movistar Arena donde la hinchada celebró su mejor participación histórica, ya que lograron llegar a cuartos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
"Hemos vivido un mes y medio maravilloso para nosotras. Este grupo viajó con un objetivo muy claro y creo que el camino no acaba acá, creo que esto fue un primer paso para lo que este equipo va a ser", alegó hoy la capitana, que dice que el equipo ya tiene la cabeza en los Juegos Olímpicos.